miércoles, 20 de enero de 2010

PÁGINAS ABIERTAS: Atilio López: EL HONOR ACRIBILLADO

 Hace tres años se resolvió investigar los crímenes de la Triple A, ejecutados en los años del gobierno de Isabel Perón y el cabo retirado de la policía López Rega. Esos crímenes fueron declarados de lesa humanidad. Uno de los principales asesinos fue el inspector de policía Almirón, extraditado de España, pero ya murió. Desde entonces, no he visto que las organizaciones de DDHH hayan reclamado por el enjuiciamiento de esos represores. Claro, hay intereses políticos que frenan la investigación...  Seguiremos el tema, sin falta. Hoy, el recuerdo de un luchador sindicalista...  Andrés Aldao

Atilio López: EL HONOR ACRIBILLADO


Otro 16 de septiembre, pero en 1974, el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.
El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros aprobados en Huerta Grande y La Falda. Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía.
En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano. Las clases acomodadas gastaron ríos de bromas por la forma de hablar del "Negro", por sus modales y su estilo de vida llano, franco, de pueblo. Como si los trabajadores no supiéramos distinguir gato de liebre: al país lo fundieron los doctores con posgrado en Harvard, no los laburantes que se comen las "s".
En febrero de 1974, a nueve meses de iniciada su gestión de gobierno, Obregón Cano y López fueron desplazados del poder por una oscura sublevación policial, el tristemente célebre "Navarrazo", que fue consentido por las máximas autoridades nacionales de entonces.
A mediados de junio de 1974 había viajado a Buenos Aires para ver a su querido Talleres en la cancha de River. El líder del sindicalismo de la resistencia y del peronismo revolucionario cayó en una redada y fue asesinado por la ultraderechista Triple A, hecho que provocó una profunda conmoción en Córdoba, que quedó reflejada durante el velatorio y el sepelio de sus restos, donde una multitud acongojada nunca vista en esa ciudad para una situación similar, participó en sus exequias.
Olvidado por la historia oficial, el "Negro" Atilio López es un ejemplo de entrega y lealtad a los intereses de los trabajadores 

3 comentarios:

  1. "Si la historia la escriben los que ganan , esto quiere decir que hay otra historia" Es lo que estás haciendo, amigo; día a día, gota a gota. Artesanias está de lujo! Un abrazo- amelia

    ResponderEliminar
  2. A tantos años del asesinato del "Negro" Atilio, he dejado pasar el tiempo esperando la solidaridad, la exigencia de las investigaciones y los juicios a los criminales de la Triple A, la extradición de Isabel Martínez, la revisión crítica de ka historia de esos dos años preparatorios del proceso (1974/75). Luchadores antiproceso, CELS,etc, están ocupados en otra cosa, Mientras tanto, Di Pascuale,Ortega Peña, y otros cientos de militantes y luchadores que han pasado a la categoría de IGNORADOS. Aquí desfilarán las víctimas y los victimarios. ¡NO OLVIDAR, INVESTIGAR, JUZGAR, CONDENAR!
    andrés

    ResponderEliminar
  3. Muchachos....el asesinato de tan Grande y Extraordinario dirigente, ya estaba decidido desde antes de la fecha de su muerte...¿entienden?

    ResponderEliminar