sábado, 1 de mayo de 2010

POESIA URUGUAYA : NO CESA EL DOLOR ...
 
El transeúnte


Tatiana Oroño : (Uruguay. 1947 ) . Por su temática, perteneció a la generación del 73 uruguaya, llamada también del silencio. Socialmente, la poeta, se ubica en la generación del 68.  Aún así, la poesía de Oroño, como ella misma, es una sobreviviente de las fuerzas revolucionarias de su país.  Su palabra es verdad y verdad y se sigue sintiendo en sus trabajos literarios  su búsqueda y su lucha. Testimonio de ésto es el dolor por los compañeros que un día, injustamente,  iniciaron un viaje no deseado: " me despierto / y no están, / han desollado / la piel / de mi memoria / ennegrecida . Permanente sensación de soledad. Vacío infinito . Y la necesidad de nombrarlos en su desierta intimidad : reunidos todos, en la memoria presente, en el recuerdo.  Obras: " El alfabeto verde " " Tajos " " Bajamar " y otras.
 
       Elegía
 
Emboscada tu sangre dividida
espiga
astilla
estrella
estaba
el haz de sangre
trepando
la fugaz muerte
cuajando por el cuarzo
de tu valor
amartillando el yunque del silencio.
 
         La piedra nada sabe
 
La piedra nada sabe:
bruñida ala por la lluvia de esta hora.
Carbónica
mojada
 
Nada sabe del viaje. Aquí apuntala
cuando el sol astral muerde el aire
macizo de amarilis.
Flores rojas
que aguardan lluvias
viento bajo la piel de ozono
quebradiza
el sol ácido
a pesar de ese nombre
botánico
rozado por estambres yu pistilos con mano amable
tersa
de musa gongorina
pastoril
hojas como espadas mi macizo en flores
que la piedra apuntala.
 
Nada sabe la piedra
que recogí en Malvin
                    la playa
donde el padre, Gerardo
jugaba con Daniel.
 
La piedra estaba allí.
 
                 "Poesía uruguaya"
 
   corresponsal Susana Zazzetti
 

1 comentario:

  1. A TATIANA OROÑO, mi homenaje silencioso, mi emoción. Ambos poemas ELEGIA Y LA PIEDRA NADIE SABE, provocan un tembladeral interno. Mi cariño. Marta Comelli

    ResponderEliminar