viernes, 7 de mayo de 2010

POESÍA VENEZOLANA ACTUAL - ALBERTO JOSE PÉREZ
 
(Apure . 1951)  " A veces cierro y abro heridas profundas"- dice, en una expresión poética, directa, terrestre.  Expresión dimensional que confesiona un sentir que es realidad profunda.  Así escribe. Con sinceridad en su lenguaje abarcativo. Se ubica en lo cotidiano, en el acá y en el ahora de todo ser. En su propia vivencialidad. El poeta enfrenta las asperezas de la vida y con absoluta verdad, habla del destino ajeno y del propio, porque cree que contra todo pronóstico la tierra no se acabará, sobrevevirá el hombre y el instante.  Poemas que de tan directos, ironizan sobre la vida, sobre la situación del hombre sobre la tierra. Poemas de belleza cruda, legítima, inesperada. Obras: " Los gestos tardíos" "Marca" "Un poeta como yo" y otras. Susana Zazzetti.
 
  
      Bocadillos de plátano
 
Tan cínico no he sido
 
Jamás me he escondido detrás del humo de un
cigarrillo
Ni en la euforia efímera de un trago
para decir una palabra amable
o jurar matar a alguien
 
Eso nunca
 
La mera circunstancia de vivir alejado del victimismo
del encarcelamiento del " yo te celebro y tú
me celebras"
me ha salvado del encuentro temprano con la
muerte
de caminar entre despojos humanos
me ha salvado de oler a miseria
de revolcarme con miserias de cualquier género
 
a veces cierro y abro heridas profundas
 
pero también percibo con certeza
que de la  mucha fortuna que he tenido y tengo
mi poesía es la más fiel manifestación divina en mí.
 
eso lo fesatejo hoy
cuando compro bocadillos de plátano
para halagar el paladar de una dama.
 
 
      Sed de vida
 
calmo mi sed de vida
esta noche de junio veinticuatrodosmilsiete
mirando estrellas
escogiendo las más hermosas
las más brillantes
quizás me convierta en caballo bajo el cielo
apureño
 
quizás regale la cruz del sur
o la que parece que juega a doña Ana con la luna
y para que no se me olviden
las llevaré en un cuaderno que compré
para escribir mis versos
 
quizás esta noche no duerma
ni sume edades en una lágrima estelar
en la horizonralidad de mi tierra
oyendo caer la lluvia
como si fueran tus pasos cuando llegas a casa.
 
   de " Confesionales"
 
    corresponsal Susana Zazzetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario