CONRADO NALÉ ROXLO
¡Carpintero! Haz un féretro pequeño
de madera olorosa,
se nos ha muerto un sueño,
algo que era entre el pájaro y la rosa.
Fue su vida exterior tan imprecisa
que sólo se lo vio cuando asomaba
al trémulo perfil de una sonrisa
o al tono de la voz que lo nombraba...
Mas qué te importa el nombre, carpintero,
era un sueño de amor. Tu mano clave
pronto las tablas olorosas, quiero
enterrar hondo el sueño flor y ave.
¡Al compás del martillo suena un canto!
"No vayas al campo santo,
porque los sueños de amor
No mueren. Se muda en llanto
su forma de ave y de flor"
CONRADO NALE ROXLO
Nació en Argentina en 1898. Poeta, humorista y dramaturgo; como humorista usó el seudónimo de Chamico. Publicó tres libros de poesía: El Grillo. Claro Desvelo y De otro Cielo.
Un grande de la literatura argentina /poesía sin tiempo, por que siempre existe un sueño, un ave una flor.
ResponderEliminarCelmiro Koryto
Conrado Nale Roxlo: su poesía no envejece, es para todos los tiempos en que la sensibilidad se basa en pájaros, cielos, flores, verdes, naturaleza. Placer de releer y editarlo. Andrés
ResponderEliminarES FÁCIL ENTENDERLO , DIFÍCIL ESPLICARLO
ResponderEliminarEs maravilloso!!! Resúmen de un pedaso de mi vida. "Era un sueño de amor que solo se lo vió cuando asomaba!!! "
ResponderEliminarUna anécdota increíble. Hace un tiempo conocí a un nieto de Conrado Nalé Roxlo. Cuando le expresamos nuestra admiración por uno de los poetas más exquisitos nos miró sorprendido y nos preguntó: ¿Que, conocían a mi abuelo? Les juro que me dolió en lo más profundo de mi alma.
ResponderEliminarA veces los que están más cerca no dimensionan quién es el que ellos aman. Gran poeta, este poema lo sabía de memoria mi madre y yo también
EliminarLos sueños que asoman al trémulo perfil de una sonrrisa
ResponderEliminarHace unos años encontre uno de los pasaportes de Conrado Nale Roxlo. No lo podia creer! Pense que era algun juego que alguien me estaba haciendo!
ResponderEliminarEfectivamente, este hombre fue un grande en su literatura porque seguro su corazón fue grande, también dicen que ha muerto, pero yo creo que no es así. ahora vive en el espíritu del alma de un pajarillo y el la mágica belleza viviente de una flor. los que soñamos como él, creemos en la eternidad. Gracias Conrado!!!! Sergio.
ResponderEliminarYo leí este poema en algún momento en la secundaria...lo recordé de memoria siempre...luego leí sus" Poemas Apocrifos " que siempre empezaban con un ..."a la manera de "...y el que mas recuerdo de esos poemas es el que dice " los nunca..nunca siemore nunca nunca nunca en seco...se podran recuperar ....a la manera de Almafuerte
ResponderEliminar