viernes, 7 de mayo de 2010


Brumario es el quinto libro de Fernando de Zárate y es el primer libro de esta nueva casa editora. Es el volumen número 1 de la colección de poesía que se ha dado en llamar "Ciudad y río".

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

Dice la poestisa chilena Juany Rojas: "Brumario se comporta como un álbum fotográfico del dolor y la desesperanza. Cada uno de sus poemas es como una fotografía hablada, una instantánea que revela una realidad cruenta y descarnada, en la que transitan destellos brumosos, luces y sombras plasmadas con un lenguaje sin adornos, puro y exacto."

Por su parte el editor de la revista literaria Artesanías Literarias, Andrés Aldao, quien es además escritor y periodista: "Una estética intimista, dramática y conmovedora se extiende a lo largo del poemario. Estos nuevos poemas de Fernando de Zárate demuestran que en este riguroso creador hay dos vertientes que se aglutinan en la intersección de la escritura y el pensamiento, que se fusionan en una simbiosis inequívoca, en la conjugación infalible del lenguaje y el escalpelo crítico de su pluma, con la libertad de pensamiento y la creatividad de su poesía que no oculta, no concede, es intransigente hacia lo trivial y el lugar común. En resumen, una poesía profunda que no deja nada al azar."
Asuntos de la tierra

. 01 .


ahora,
un adentro
donde sangro
......................me sacude
no tengo grito
ni palabra,


estoy puesto
_ niebla y fragmentos _
..............alrededor
...........................de lo que
..........................................cae.


. 16 .


todo
hipócrita
ofrece:


........un Cielo
........sin entrega inicial

........un Paraíso

........a precio de costo .


Asuntos del Cielo


. 02 .


pedimos
un
milagro
de último
momento
cuando
las razones
de este lado
........tam............le
...................ba............an .

’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’






...

9 comentarios:

  1. Que bueno que me quedé por acá, feliz estoy de leerte querido amigo. Una vez más, admirada de tu palabra. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!No sólo por la edición que parece tan bella. Felicito también las palabras de Juany Rojas y de Andrés Aldao.
    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer querido:
    Estoy en Buenos Aires nuevamente. Viajé desde Córdoba con Juany Rojas y obviamente, veníamos leyendo. Como ella tenía tu libro lo leí y me encantó...ese de tu papá, increíble y muchos otros, me encanta como has acortado los textos, han ganado en contundencia. Muy, muy lindo y lo digo desde el corazón Fer....Un abrazo.


    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Fernando tu nuevo estilo de poesía minimalista es simplemente la llave que abre la historia que guarda dentro. Asuntos del cielo y de la tierra es un asunto importante en poesía.
    Sin dudas es y será un éxito
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  5. Fernando: Como siempre una emoción leerte.
    "No tengo grito ,ni palabra..." Vos lo dijiste todo.
    Un abrazo fuerte de Tchtalamuchita. amelia

    ResponderEliminar
  6. olga cabrera ladu7 de mayo de 2010, 18:58

    La realidad con palabras justas para hacer el poema. FELICITACIONES!!!Mi cariño

    ResponderEliminar
  7. "La poesía son los poetas... No hay un axioma único, total. Pero hay sí una condición para definirlos... Cada poeta trae a cuestas su mundo, sus vivencias, el recorrido íntimo de su experiencia existencial con los “otros” y el universo", opiné sobre estos poemas. Fernando De Zárate construye su obra poética desde la profundidad de sus vivencias. Poesía mayor, sin duda alguna.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  8. Fernando, poeta, amigo... Es una alegría inmensa la de que seas parte fundante de esta nueva editorial. Brumario es un gran poemario, un compendio de impresiones de un hombre que siente y que descorre esa bruma para dejar al descubierto las miserias humanas y ciertas luces que se asoman en el fondo. Con el abrazo de siempre.

    ResponderEliminar
  9. Contenta estoy por leer estos poetas. Felicidades por el nuevo libro. Suerte y cariño.


    Mili Moreno .

    ResponderEliminar