MARCELO PICHON RIVIERE.
( Buenos Aires. 1944). Son poemas breves, categóricos, como tocados por una pincelada impresionista: no dejan lugar a dudas ni a desconcierto. Tiene la palabra justa, precisa, segura. Definen, personifican " la noche es una rosa transparente" y hablan del objeto en su función de ser , con delicadeza y limpidez: " noche de leves manos " los ojos son peces en la luz". Todo el libro que me ocupa en este momento, es fugacidad del tiempo, metaforizado en su títutlo: " Noche de leves manos " donde el mar es un símbolo recurrente, siempre el agua, los cuerpos desnudos y el increíble detalle de la tersura de la tarde gris . Poemas que en su delicadeza, denuncian una tormenta interior , como el viento, " que acecha en el azul". Obras: " Referencias" " Territorios" "La memoria de otro cielo" y otras. Susana Zazzetti.
III
Estás en el mar. La noche es un guante que calza
( en la obscena mano de las olas.)
Lejos de esta ciudad, lejos de mí./
La pasión es el agua que deshace la arena.
¿No se escucha el agua que deshace mi cuerpo.
allá en el mar?.
X
Mis manos escriben el texto invisible,
para leer en voz alta en el instante
del goce.
Palabras que no dejan huellas
en la tersa página
en movimiento.
Apenas el color de una vocal
en tus ojos cerrados.
XIII
No quiero estar cerca del mar,
ver ese sonido que llega
y nunca se queda.
La arena se deshace bajo los pies
como la melodía quebrada
de un cuerpo.
Por qué
un viento, una nube, un pájaro,
pasajes en el paisaje,
formas de estar en otro lugar.
de " Noche de leves manos".
III
Estás en el mar. La noche es un guante que calza
( en la obscena mano de las olas.)
Lejos de esta ciudad, lejos de mí./
La pasión es el agua que deshace la arena.
¿No se escucha el agua que deshace mi cuerpo.
allá en el mar?.
X
Mis manos escriben el texto invisible,
para leer en voz alta en el instante
del goce.
Palabras que no dejan huellas
en la tersa página
en movimiento.
Apenas el color de una vocal
en tus ojos cerrados.
XIII
No quiero estar cerca del mar,
ver ese sonido que llega
y nunca se queda.
La arena se deshace bajo los pies
como la melodía quebrada
de un cuerpo.
Por qué
un viento, una nube, un pájaro,
pasajes en el paisaje,
formas de estar en otro lugar.
de " Noche de leves manos".
poemas que son cirugía de un escapelo en las formas en cualquier vocal.
ResponderEliminarCelmiro Koryto
Ah, en algún tiempo andaba con un libro de Pichón Rivieri para todos lados. Me gustaba eso contundente que tenía pero a la vez fluía con mucha belleza...me encanta encontrarlo en la página.
ResponderEliminarLily Chavez
Ay Ester ,como me ha con-movido este aporte. No he seguido el quehacer de Joaquín, pero soy discípula de la escuela de su padre.
ResponderEliminarDías pasados, una amiga exiliada , me decía que no lo conocía a P Riviere, no lo había leído cuando era moda. Y eso me llevó a su vida y a su muerte, él como el Che, fueron Tupac Amarú, descuartizados , convertidos en banderas apocrífas.también un poeta, coterráneo me dijo,la izquierda ya pasó de moda. Yo le contesté ¿Y ahora cual es la Moda, la derecha?
Disculpen amigos, quizas no soy pertinente, pero P Riviere no solo dejó una filosofía y un método, sino que rompió con un psicoálisis puesto al servicio de un perverso Sistema de relaciones sociales.
Mis disculpas de nuevo, pero CREO,que ninguna lítertura, es neutra. Un abrazo. amelia
Conozco a Pichon Riviere de ojito: Ester estudió en la cátedra de Pichon Riviere en la época de la Triple A, hasta la facultad fue cerrada en 1974 y siguieron cursando en casas de alumnos. Hasta que fue detenida por una patota de "coordina"... Allí terminaron sus estudios y su vida en la Argentina, fue separada de nuestros hijos durante un año... Cuando leo falsos testimonios de falsos exilios de falsas heroínas, la sangre se sube a la cabeza. Estos datos son para todos, aunque en especial para Amelia: Ester terminó 10 materias cuando fue detenida por el grupo de tareas...
ResponderEliminarAndrés