sábado, 1 de mayo de 2010

LORCA ASESINADO, GARZÓN EN LA MIRA



El más terrible de todos los sentimientos
es el sentimiento de tener la esperanza muerta.
Federico García Lorca - 1898-1936.

El pianista, el dibujante, el perfecto poeta, el gran orador, el muerto valiente, dueño del tiempo camina tranquilo por la barranca de Víznar a 134 días para el final de año, exactamente el día 232, un arañazo cruza el frío de la noche dañando para siempre a la poesía, astillando la melodía de un blanco ruiseñor, entintando las calles de Granada, ensuciando el cielo, en la armonía imperfecta de una lagrima angelical, llegara tarde a la cita con el poeta chileno y los personajes del extraño circo solo verán su silla desocupada.   
 Cinco margaritas desnudas/ lloran bajo el sol/ llora la noche/ y en su frente marchita/ dos lagrimas de humo/ un olvido/ un niño/ con sus manos negras/ sucias de pólvora y barro/ gime abrazado/ a su madre/ junto a la tumba blanca.
 Durante dieciocho años perfeccionó las palabras, iluminando las noches oscuras del lenguaje universal, ensanchando los territorios del idioma poético,  a través de una supremacía lírica imbatible, dejando en su testamento, la voz profética de uno de los mejores poetas de todos los tiempos, derribando los limites de la lógica, mediante metáforas, desautorizando la realidad, en la libertad generosa de la rebeldía, trasmitiendo un texto revolucionario y genial:
“Responden a mi nueva manera espiritualista, emoción pura, descarnada, desligada del control lógico, pero, ojo, ojo, con una tremenda lógica poética. No es surrealismo, la conciencia mas clara los ilumina” Federico G Lorca.
 Como un beso de plata, llega la dama de inmemoriales tiempos a besarle suavemente los labios, en el desconcierto de los fusiles, en mirada oculta de los asesinos, el diablo jugaba en las puertas del infierno, y ardían las estrellas en el cielo abierto.  
 Granada se oscurece/ bajo las estrellas/ baila el poeta/ entre paredes de odio/ y envidia/ que se rompen a pedazos/ una mancha de fuego/ muerde cinco poemas/ el día más hermoso/ que tuvo Granada.
 Federico García Lorca nace en Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, el mismo año de 1898, que vieran la luz los escritores, Hemingway y el Alemán Brecht, el 5 de junio de la unión de Vicenta Lorca Romero, de profesión maestra y Federico García Rodríguez, agricultor, llegarían cuatro hermanos a completar el mapa familiar, Luis, (muerto muy joven) francisco, Concepción e Isabel, estudia en el sagrado corazón de Jesús, acercándose en estos años al folclore español y a los cancioneros, estudia derecho, (graduándose en 1923) no por gusto, mas si para cumplir el sueño familiar, mientras estudia en la Facultad de Letras, a los diecinueve años empiezan sus ensayos críticos, y en 1918 edita “Impresiones y paisajes” fruto de sus primeros viajes, donde conoce a los escritores de entonces, también traba amistad con  “la Argentinita” Encarnación López Júlvez de profesión bailarina.
Lloran las tumbas/ petrificadas de sonrisas/ y silencios/ han robado la luna/ la gran luna que dormía/ en camas de mascarones/ preñados del elixir/ de los sueños/ extraños cigarrillos/ volando cementerios/ de melancolía/ humo denso/ impregnando/ aquellas hojas de hierba/ toro enfurecido/ buscando el rojo sagrado/ del amor.
A los 22 años estrena bajo la dirección de Gregorio Martínez Sierra “El maleficio de la mariposa” en el teatro Eslava de Madrid, resultando el peor de los fracasos del poeta.
 En el año 1921, a la edad de 23 años publica su primer libro de versos “Libro de poemas” con muy buena respuesta de los críticos y comienza la escritura de las “Suites” que no vera la luz si no en el año de 1983, se publica “romancero Gitano” por la revista de occidente en el año 1928, y en el año de 1931 editara “poemas del cante jondo”, en 1932 aprobado el proyecto de La Barraca, teatro itinerante apoyado por la universidad y dirigido por el poeta, viaja por su País representado variadas obras que incluirán algunas de su autoría, en 1933 estrena “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” obra censurada en el año 1929, invitado por la Sociedad amigos del arte viaja a la Argentina, donde conocerá y discutirá con Jorge Luis Borges de poesía y literatura, dejando sabrosas anécdotas se hospeda en la calle avenida de mayo, hotel que aun guarda la habitación del poeta como un museo para visitantes, junto al poeta Chileno Pablo Neruda pronuncia su celebre “Conferencia de Alimón” como homenaje a Rubén Darío, es proclamado como “Embajador de las Letras españolas”.
 Cinco margaritas desnudas/ lloran bajo el sol/ danza macabra/ en huelga general/ por la gran avenida/ contra los carnavales/ del padre de los olvidos/ gitanos del mundo/ con planetas en los oídos/ gitanas de la tierra/ con ranas al cuello/ abuelas huérfanas/ buscando las manzanas del pecado/ lloran/ en la noche negra/ de Granada/ con bolsillos vacíos/ ropas destrozadas/ cantos huecos/ plegarias vencidas/ con tumbas/ sin tierra/ y cielos sin primaveras.
 En el ultimo año de su vida, publica en enero “Bodas de sangre, en junio termina “La casa de Bernarda Alba” participa en algunos actos políticos a favor del frente popular, y lee manifiestos de los escritores españoles contra el fascismo, adhiere al manifiesto de la Unión Universal por la Paz, el 13 de julio parte hacia Granada para festejar el cumpleaños de su padre y el suyo propio,  
los primeros días de agosto es asesinado el cuñado del poeta, don Manuel Fernández Montesinos, alcalde socialista de Granada, por los franquistas, en la madrugada del 19 de agosto de 1936 cae el poeta, asesinado junto a tres personas, por huestes homicidas, miembros de las paramilitares Escuadras Negras, asesinato ordenado por el gobernador, coronel José Valdés, su cuerpo es enterrado en la fuente de las lagrimas, (la fuente árabe Ainadamar).
 Dejando un impecable legado poético sin editar: Poeta en Nueva York, Suites, Odas, Poemas en prosa, Sonetos.
Obras no terminadas: La destrucción de Sodoma, Los sueños de mi prima Aurelia, Alocuciones, entre otras obras. 
Cuando se hundieron/ las formas puras/ bajo el cri cri/ de las margaritas/
comprendí/ que me habían asesinado/ recorrieron los cafés/ y los cementerios/ y las iglesias/ abrieron los toneles/ y los armarios destrozaron/ tres esqueletos/ para arrancar/ sus dientes de oro/ ya no me encontraron/ ¿No me encontraron?/ No./ No me encontraron. (Federico G Lorca)   
 Treinta y seis/ y punto/ sin el ultimo/ cigarrillo final/ en el humo/ desencantado/ y desabrido/ entre muecas de horror/ el poeta baila/ junto a la luna/ su danza gitana.
 Las calles han sacrificado al insomnio en el ronco gemir del Judío vendedor de camisas, la bruja fugitiva con su verde caparazón ha puesto a hervir su alma de tibia tinaja, en las lagrimas despechadas de los amantes, primitivos diamantes de un nuevo orden, en la noche herida por las agujas de la antorcha, el cielo es un caldero donde furiosa arde la sangre virgen del poeta, le clavaron los ojos de la luna en sus venas, y en el ocaso de los cuerpos tendidos en el altanero mármol, un tiempo naciente de luces baila su danza de espíritus gitanos, como un pájaro dentro de su alma, esta reclamando su voz, las puertas abiertas, para despertar en un mundo diferente, donde el ángel de la noche pueda escribir sus palabras con tinta de luna llena.
 El viento desparrama/ las trenzas de sus versos/ lagrimas de divinos ángeles/
cantan su romance/ un arco iris negro y fatal/ cruza el paraíso/ y Caín vuelve  matar/ callando la voz/ que cantaba en las romerías.
La guerra civil que azota a España durante tres años es motivada en principio por los cambios que imperaban en el mundo de aquel entonces, 11 años Musolini lleva gobernando  Italia, en Alemania la frágil persona de Weimar se hace pedazos y es elegido nuevo canciller Adolf Hitler, de quien Franco no tardara mucho tiempo en hacerse amigo y prolongar en su tierra la barbarie.
 Para el año de la muerte de Federico García Lorca, muere también el destituido rector de la Universidad de Salamanca el filósofo Miguel de Unamuno, (preso en su propia casa) renegado por republicanos y franquistas.
 Hunde sus puñales de envidia/ en aquel pecho/ transparente/ la ponzoña arranca/ de su corazón las palabras/ aquellas que bebían/ los niños gitanos/ de alfa y omega.
 Años oscuros para España que no tardarían en expandir sus territorios por toda América Latina, dejando la atrofia muscular con la sana esperanza de mejorar algún día, promesa que nuca vería la luz, la guerra civil continuará tres años, (Aunque Franco no abandonara el poder hasta cuarenta años después) causará un millón de víctimas, el exilio de centenas de millares de españoles, de casi toda la 'inteligencia' del país. Manuel de Falla, exiliado en 1939 se encuentra en América del Sur. Morirá 7 años después en Buenos Aires sin ver su país natal de nuevo.

A muerto el poeta/ en Granada/ cerca de la hora señalada/ cinco margaritas desnudas/ saludan su partida/ bebe el rey/ en su copa de hora/ la sangre hecha vino/ de la luna suicida/ sin flores en su tumba.
 El asesinato de Lorca, muy lejos de aclararse, sigue todavía un rumbo incierto, se sabe que Ramón Ruiz Alonso, ex diputado de la CEDA, lo detuvo en casa de Luis Rosales, y el comandante falangista José Valdés lo mandó matar. Cuando abran la fosa se sabrá, además, si obedecieron al general Queipo de Llano, que desde Sevilla le dijo a Valdés: 'Dale café, mucho café',
pero como dice el dicho “sin cuerpo no hay crimen” el asesinato más famoso de la guerra civil aun no tiene cuerpo, esta abandonado en un oscuro rincón de una anónima tumba, acompañado por un profesor y dos toreros, lo que  es la frase pronunciada por Álvaro Valverde "El trágico final de Federico García Lorca...oscuro todavía en lo que tiene que ver con los motivos..."  El urogallo, January-February 1988, p. 20.
 Asusta realmente algunos detalles de “memoria”, siendo Federico Gracia Lorca el gran poeta universal amado por millones de personas alrededor del mundo, el poeta mas respetado y estudiado de las letras castellanas del vigésimo siglo, y aunque como admitió en septiembre del 2003,  Juan Caballero, en ese entonces, alcalde socialista de Alfacar (Granada), pueblo donde está la fosa: “Aún hay terror. Aquí todo el mundo vio muertos por los campos y en las carreteras. Los fantasmas de la guerra aún planean”, este miedo no deja, como admite la decisión (ahora en manos de los nietos del poeta) de Isabel, hermana del poeta, la excavación de la tumba, donde estaría el secreto mejor guardado de la guerra civil, pues solo la visita a ese lugar, donde hay enterradas clandestinamente casi 4000 personas, le produciría un dolor enorme, y seria una “falta de respeto a un lugar sagrado”, claro que no todos opinan lo mismo y miran esta decisión con desconfianza, mientras otros califican tal postura como absolutamente absurda.
 Un fiel seguidor de los pasos de Lorca, es Ian Gibson quien cree que serviría sobre todo para sacar a Lorca de ese indigno lugar y recuperar la memoria de su asesinato. 'Ni siquiera hay una calle grande en Granada que lo recuerde, y eso que es el español más amado en el mundo', señala. Sobre la oposición de la familia, el historiador es tajante: 'Lorca pertenece a la humanidad, no a su familia. Es un emblema, dio su vida por España, es un mártir'. Su delito confeso: ser poeta, republicano y homosexual.
¿Que hay detrás del asesinato del gran poeta andaluz? Demasiados misterios, cuando fue una persona que irradiaba transparencia, demasiados Caines para tan poco Abel,
me asombro y susto la frase pronunciada en el año 86 por el periodista Español  Javier Egea Cuando dijo: "Si Lorca resucitara sigue habiendo gente en Granada capaz de volverle a matar." Cambio 16, April 7, 1986, p. 127.
Quedan demasiado baches, verdaderos agujeros negros de aquella nefasta madrugada, donde el mundo perdió a uno de sus mejores exponentes, el expediente marcado con el nombre del poeta esta en manos de la familia del asesino mayor de España, Franco, la gran cadena de misterios, que como un largo rosario, esperan su revelación publica, dice el hijo de José Valdés Guzmán (el gobernador militar de Granada)
"Tengo otros papeles que mencionan a Federico y que resultarán aplastantes en el momento en que se conozcan...  No sé a quiénes afectará el contenido de estos papeles" (Molina, pp. 133-134.)
 Por que volvió Federico a Granada, sabiendo los peligros que encontraría en una ciudad que nunca le tuvo demasiada simpatía, ya que había logrado a través de sus palabras y un celebre discurso donde atacaba la religiosidad de sus habitantes, además de ridiculizar la ignorancia histórica y artística de la ciudad, así como el sabor vulgar de muchos de sus habitantes, (citado por Gibson, De Nueva York, pág. 425), "que no es ni será jamás cristiana—... [con] cursilería, y que sólo sirven para que la muchedumbre quiebre laureles, pise violetas y se orinen a cientos sobre los ilustres muros de la poesía"
 Demasiadas preguntas que no encontraran respuestas en el mar de las mentiras que circundan al poeta, solo sabemos que Ramón Ruiz Alonso, se presento en casa de los Rosales, amigos íntimos del poeta, (que están bajo la lupa) cuando la madre de Lorca, Vicenta, exclama "Los Rosales nos han traicionado?”.
Para escarbar en los motivos de la muerte de Lorca, ya casi no quedan verdaderos testigos, además de que pocos quieran hablar del tema, salvo investigadores, periodistas, adeptos al poeta, pero vale la pena citar unas palabras de  Manual de Falla: "Fue una venganza personal, y yo sé quién fue el autor, pero mi conciencia me impide denunciarlo”.
José Bergamín:  A Federico García Lorca lo mataron los señoritos de Granada por un doble motivo, porque era famoso y porque era homosexual, aunque lo fuera muy discretamente. Los machitos de Granada no lo admitían de ningún modo" (El país, September 4, 1983, pp. 1 and 8, cited by Ángel Sahuquillo, Federico García Lorca y la cultura de la homosexualidad (Stockholm, 1986), p. 60.)
 Ruiz Alonso no entraba en el cuadro de "señorito de Granada", entra entonces la pregunta que tampoco podrá responderse, ¿tenia Bergamín alguno del Rosales en mente?, Como se pregunta Daniel Eisenberg, cronista que siguió de cerca la investigación en torno a los últimos días del poeta y el camino que lo llevo a la muerte.
 Según las memorias de José Rosales:
"Entre los cargos contra el poeta figuraban ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual" (Gibson, De Nueva York, p. 476).
 Solo el ultimo de los cargos se pudo comprobar, el resto entre en la neblina, donde reina la oscuridad desde la siniestra madrugada de un 19 de agosto de 1936, después de la muerte de Federico el ministro de Franco, Serrano Suñer dijo de los asesinos: "Unos incontrolados..., de los que actúan casi siempre en toda revuelta sin poderlo evitar" "El jefe del grupo que sacó a Lorca de su casa y lo mató fue el diputado derechista y antiguo tipógrafo Ramón Ruiz Alonso. Por allí anda, sin que nadie lo haya molestado nunca, a pesar de que el crimen fue idiota e injusto, y de que nos hizo mucho mal" (Gibson, Asesinato, p. 264.)
No fue castigado, primero porque estaba al lado de la iglesia española, con la cual Lorca no simpatizaba demasiado, segundo, Alonso solo lo arresto, mientras sus asesinos (Valdés y Queipo de Llano) caían en el olvido que los protegía sobre cualquier castigo.
Aun así, el manto echado sobre tan infantil jugarreta de la muerte, deja demasiados puntos oscuros, demasiadas mentiras, demasiados actores, demasiados escenarios mutando en breves minutos,
 Maresca: "La conspiración del silencio sigue existiendo en Granada...  Durante años el fusilamiento de Lorca fue un tema tabú...  Aún subsiste un cierto miedo, mucha gente dice saber quién mató en verdad a Lorca, pero nadie habla. De cuando en cuando té enteras de que ha muerto alguien que podría haber dicho algo sobre lo que ocurrió entonces" (Cambio 16, April 7, 1986, pp. 126-127)
 Nadal: "Muchos verdaderos amigos de Federico no hablan; unos, por esa vergüenza ajena; otros, por miedo a no sé qué moral; Otros, porque dicen que si la familia no habla, ellos tampoco" ("Lorca, el oscuro", Cambio 16, September 9, 1978, pp. 39-40).
 Montesinos: "Todavía queda gente viva que debe saber, quizá con más precisión, qué es lo que pasó exactamente aquellos días de agosto"
 Eduardo Castro, "Todavía queda gente que debe saber lo que pasó con mi tío". El país semanal, July 30, 1978, pp. 6-8)
 La espesa niebla de pactos oscuros de silencios, terminara cuando la ultima herida sea sanada, las versiones sobre la muerte del poeta llenan demasiados libros, pero según
Ian Gibson, en 1966 el enterrador Manuel Castilla, reconoció el lugar donde estaría la tumba del poeta; En Granada, como si fuera una respuesta del subconsciente colectivo, han ido desapareciendo la mayoría de los lugares relacionados con Lorca o con su muerte. Puede haber algo de eso. Granada es un sitio muy complicado, raro, de muchos odios, envidia y resentimiento. Yo moriré feliz si logro escuchar la voz del poeta. Estoy convenido de que en Buenos Aires hay una grabación. ¿Imagina lo que sería contar con una grabación de Lorca recitando, no sé, el Romance sonámbulo?
La gente que lo ha descrito sostiene que era sobrecogedor.
(El Día Digital de Córdoba. Septiembre 2003) ■

JARO GODOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario