martes, 2 de marzo de 2010

Ernesto Ramírez - Paradigma




Tablas de Daimiel

La última vez que te visité
-tercera y última vez-
yacías compacto en tu abrigo de metal
y pegado a la tierra soportabas
como predestinado a esa constante
un gran peso muerto sobre tus huesos
huesos que ya no tenían la clásica formación
si no que en una especie de mikado óseo
se entrecruzaban fémures con metatarsos y clavículas
mientras tus parietales observaban sin comprender esa anarquía
como siempre no dijiste nada
y para nada alterar yo tampoco hablé
simplemente me senté a tu lado
a contemplar esa torre de urnas que soportabas
y reflexionar que ni la muerte libera a un hombre de su destino
en honor a tus evaporados pulmones y traquea
encendí un cigarro que enseguida irritó y humedeció mis ojos
repasé los años en que juntos y a la vez apartados
compartimos nuestras vidas y nuestras dudas
años en que sin saberlo fuiste clavando tus frustraciones en mi alma
hasta asociarla definitivamente a la tuya
frustradas almas que no saldrían ilesas de esta simbiosis inconclusa
como cargaba una petaca brindé a tu salud repentina
por qué tu muerte no lo fue
tu muerte fue un largo y continuo anuncio en cada round del combate
una estafa en que la vida sabiéndose embaucada te embaucó
hasta dejarte indefenso contra las cuerdas
derrotado por puntos y knock out
un knock out tan contundente que ahí te mantiene
zaguero en un rating de campeones anónimos
enumerados por dígitos tan largos que de seguro no sabrías leer 
sirviendo de base a fernández peréz gandolfos ayalas
desvastados y olvidados en su condición de obreros pretéritos
apilados sobre tus huesos astillados por los fracasos
sobre tu esqueleto desarmado para la estrechez
paradigma de la derrota selectiva.

                                     Ernesto Ramírez 03/09 

4 comentarios:

  1. plagado de imágenes impactantes: " frustradas almas que no saldrían ilesas de esta simbiosis inconclusa" muy bien escrito en su dureza, en mi opiñión. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Anarquía de huesos que al leer me duelen. Fuerte el poema y me quedo con el verso: " ni la muete libera a un hombre de su destino."
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien escrito y que el autor deja una lección de vida. Rebeca Sbezzi- Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. Relaciono el poema-narrativo con la magia de la amistad y suscribo cada verso narrativo con el placer de estar, todavía, de éste lado, un abrazo Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar