lunes, 17 de mayo de 2010

 HORACIO VERBITSKY


Los pueblos originarios

Esta semana llegarán a la Plaza de Mayo las columnas que partieron desde La Quiaca, Posadas y Villa Tulumaya, en Mendoza, en la Marcha de los Pueblos Originarios, representantes de treinta naciones y veinte lenguas anteriores a la colonización imperial, la represión religiosa, la vida republicana y la masacre militar. Hace dos años, el periodista británico Richard Gott publicó un esclarecedor artículo en el diario londinense The Guardian sobre la composición étnica de la Argentina. Gott entrevistó al genetista Daniel Corach (el primo bueno), cuyas investigaciones indican que el 56 por ciento de la población actual del país tiene sangre indígena. “No somos tan europeos como creemos”, explica Corach, quien durante más de una década examinó el ADN de 12 mil personas en once provincias. Según el investigador de la Universidad de Buenos Aires, 20 millones de argentinos son de origen indígena mientras apenas 16 pueden remontar sus ancestros a Europa. Con una percepción ausente en la prensa local, Gott vinculó estos datos con el proyecto del Bicentenario y con la decisión de CFK de acelerar la integración del país a un continente que rechaza las tradiciones de sus colonizadores blancos. Impulsada por Milagro Sala, de la organización Tupac Amaru, esa movilización anticipa debates que en el tercer siglo de vida independiente reclaman su lugar en la agenda pública de una Argentina que será plurinacional y pluricultural o no será.

4 comentarios:

  1. Es algo que suele ocurrir en la llamada (bien , mal o regular o a modo de despropósito) "América Hispana" pero que no ocurre en la anglosajona.

    ResponderEliminar
  2. Hoy está en Córdoba, acabo de ver las imagénes en el noticiero...adhiero con fuerza a esta lucha, me estremezco de impotencia ante las injusticias a nuestros pueblos originarios. No bajen los brazos y cada uno de nosotros, en la medida que pueda, por el sendero que les parezca, elevan la palabra en su defensa.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué orgullo poder estar en ese 56 por ciento!
    Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  4. ¡esa oligarquía desconsiderada y prepotente. ladrona de tierras e hijos, asesina de millares de ascendientes de los dueños de estas tierras!...
    El lucro fácil a costa de crímenes es la vieja historia de la Argentina en víspera de un bicentenario durante el cual no se han ajustado las cuentas.
    Andrés

    ResponderEliminar