miércoles, 10 de marzo de 2010

Calle de Paris, .




POESIA de DYLAN THOMAS
 
Dylan Thomas (Inglaterra. 1914 - 1953).  El deseo por la palabra creativa lo visitó siendo muy joven, muy joven, y a partir de entonces, su enlace con la poesía fue irrenunciable.   Con un maravilloso lenguaje simple, brillante y original, el poeta entra en el paisaje de su Gales natal enunciando lugares y objetos cotidianos.  Hasta donde yo lo he leído, puedo observar poemas intensos,  monográficos, honda humanización de lugares y de la naturaleza en general.  En el extenso y bellísimo poema que se transcribe a continuación, descriptivo y narrativo, Dylan usa la primera persona -poco habitual en él - se convierte en su protagonista y categoriza los versos  con un tecnicismo expresivo que impacta por su honda sencillez.  " Soy un caprichoso usador de palabras, no un poeta. Ésa es la verdad-"- dijo. Tristeza de hombre-creador tocado por el talento poético que en una " víspera incendiaria" perdió su vida por el alcoholismo.  Obras:  Poemas.  Susana Zazzetti.
 
      LA COLINA DE LOS HELECHOS
 
Cuando era libre y joven bajo las ramas del manzano
próximo a la casa cantarina y feliz porque la hierba
estaba verde,
la noche encima de la estelar cañada,
el tiempo me dejaba celebrarle y ascender
dorado en el colmo de sus ojos,
y honrado entre los carros era príncipe en los pueblos
manzaneros
y señorial tuve en un tiempo el rastro de árboles y hojas
con margaritas y cebada
hacia los ríos de la luz legada.
 
Y mientras era verde y sin cuidados, célebre entre
los graneros,
próximos al corral dichoso y cantaba porque la granja
era mi casa,
en el sol que sólo es joven una vez,
el tiempo me dejaba jugar y ser
dorado por merced de sus arbitrios,
y siendo verde y dorado era montero y pastor de los
becerros,
respondían a mi cuerno, claro y frío ladraban los zorros
por las lomas
y el domingo repicaba lentamente
en los guijarros de los arroyos secos.
 
Era un correr de sol a sol, era hermoso, los henares
altos como la casa, el sonar de las chimeneas, era aéreo
y travieso, bello y acuo
y fuego verde como hierba
y de noche bajo las estrellas simples
cuando corría a dormir, las lechuzas iban llevándose la
granja,
todo a lo largo de la luna, bendecido entre establos,
escuchaba
a los vencejos volando con las niaras, y los potros
relumbrando en lo oscuro.
 
Y luego despertar, y la granja, como un errante,
regresado,
blanco de rocío, gallo al hombro, todo era
brillante, era adánico y virgen,
ota vez reunido el cielo,
 
y redondeado el sol ese día mismo.
 
Debió ser después que la simple luz naciera
en el hilante sitio, prístino, los deslumbrados potros
saliendo calmosos,
del relinchante establo verde
hacia los prados de la loa.
 
Y honrado entre zorros y faisanes junto a la alegre casa
bajo las recientes nubes y dichoso porque duraba 
el corazón,
en un sol una y otra vez nacido
mis descuidadas sendas recorría,
corrían mis anhelos por el heno alto como la casa
y nada me importaba, en mis negocios celestiales, que el
tiempo permitiese,
en su armonioso giro, unas pocas y ciertas canciones
matinales
antes que los niños verdes y dorados
lo siguiesen a la gracia.
 
Nada me importaba, en los días inocentes, que el tiempo 
me llevase
de la sombra de mi mano hasta el desván atestado
de golondrinas,
en la luna que siempre está saliendo,
ni que corriendo al sueño
yo lo oyese volar con los altos prados
y despertase en la granja huida para siempre de la tierra
sin niños.
Oh, mientras fui joven y libre, en la merced 
de sus arbitrios
el tiempo me mantuvo verde y moribundo
aunque canté en mis cadenas como el mar.
 
                     trad. Félix della Paolera
 
     de "Antología de la poesía universal"
 
     Corresponsal Susana Zazzetti.
 
.............................................................

3 comentarios:

  1. !Que hermosura el poema! ! que imágenes y sensaciones! Gracias Susana, Gracias editores. amelia

    ResponderEliminar
  2. Poema de ricas imágenes sensoriales, donde el autor se siente niño y dueño de sí mismo, aunque " el tiempo9 lo mantuvo verde y moribundo.
    Una fiesta leerlo.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Lily Chavez me dijo que acá podía encontrar excelente material incluso para la facu y la verdad que así es, Dalton, Dylan Thomas, y narradores excelentes, gracias, me encantó el recorrido.

    Andrea Casas.

    ResponderEliminar