El escritor japonés Kawata Yasunari (1899-1972) nació en Osaka el 11-6-89. Fue un solitario empedernido, huérfano desde los 3 años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, persiguió la soledad, la angustia de la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción por la psicología femenina. Siempre expresado en un estilo simbólico y lírico sugerente, entre sus obras se destacan: "El maestro de go"-"País de nieve"-"El clamor de la montaña-e "Historia en la palma de la mano" (cuentos cortos) entre otros muchos títulos que lo hicieron merecedor en 1968, del Premio Nobel de Literatura.
Yasunari Kawabata se suicidó en Zushi el 16-4-72.
Para recordarlo he escrito estas líneas:
Como mil grullas
atravesando
el país de la nieve
el maestro de go
piensa su mejor historia
en la palma de la mano
mientras la bailarina de Izu
baila para la pandilla de Asakusa
bajo el sonido de la montaña
siente lo bello y lo triste.
C.K.
"LA FRÁGIL VASIJA "
En una esquina de la ciudad había un local de objetos de arte.Y entre la calle y el frente del local una estatua de cerámica de la deidad budista Kannon*, con la altura de una niña de doce años.
Cuando el tren pasaba, el gélido cutis de Kannon se estremecía, al igual que el vidrio de la puerta del negocio. Cada vez que yo pasaba por allí, temía que la estatua se cayera. Éste es el sueño que tuve:
El cuerpo de Kannon caía directamente sobre mí. De pronto Kannon estiraba sus largos y blancos brazos, que hasta entonces pendían a lo largo de su cuerpo, y me envolvían el cuello con ellos. Yo saltaba hacia atrás con desagrado por lo sobrenatural dede sus brazos inanimados cobrando vida y por el frío toque de su piel de cerámica.
Sin un ruido Kannon se rompía en miles de fragmentos al costado de la calle. Una muchacha recogía alguno de los pedazos. Se detenía un instante, pero rápidamente volvía a juntar los pedazos diseminados, los fragmentos de cerámica reluciente.
Su intervención me tomaba de sorpresa. Y cuando estaba por abrir la boca para ofrecer alguna disculpa, me desperté.
Parecía que todo hubiese sucedido en el preciso instante posterior a la caída de Kannon. Intenté una interpretación del sueño.
"Honra a la mujer tanto como a la más frágil vasija"
Desde entonces recuerdo este versículo de la biblia con frecuencia. Siempre establecí una asociación entre una "Frágil vasija" y una vasija de porcelana. Y más tarde, entre ambas y la muchacha del sueño. Nada tan frágil como una joven. En cierto sentido, el hecho de amar representa la caída de la muchacha. Es lo que yo pienso. Y así, en mi sueño. ¿ no estaría la joven recogiendo apresuradamente los fragmentos de su propia caída?
*Bodhisattva de la compasión, representado con forma de mujer. ♦
de "Historia en la palma de la mano"
Quizas la fragil caida de la muchacha era la misma del autor.Gracias por el recuerdo. amelia
ResponderEliminarreafirmo la opinión de amelia. susana zazzetti.
ResponderEliminarTambién comparto la opinión de Amelia, el amor necesita al menos dos y el equilibrio siempre es frágil, Carlos Arturo Trinelli
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