lunes, 1 de febrero de 2010

POESÍA: POEMAS DE MÁXIMO SIMPSON

Palermo

Publicar poemas de Máximo Simpson es un acto de fe en la poesía con mayúscula. Una poesía que conmueve el corazón, que penetra a través de la lectura y de inmediato se hace canto, sensibilidad, parte de la propia vida. También yo percibo que  "...el perro de mi infancia ladra y ladra, / como ayer, como hoy, como mañana". Andrés Aldao


POEMAS DE MÁXIMO SIMPSON

SUCESOS

La vecina del sexto caminó sobre el mar,
y atravesó las nubes sin ayuda de nadie.

El tímido señor de planta baja
ya no cierra las puertas con cadenas,
cerrojos, pasadores:
tal vez sin darse cuenta
se refugió por fin en los espejos.

El joven impasible
que deglutía el tiempo sentado en los balcones,
ya no mira las águilas del alba,
el crepúsculo incierto.

La señora soprano ya no entona cantigas,
endechas, misereres:
una callada niebla recorre los pasillos
y se instala en las altas escaleras.

El amable rabino se acostó con sus padres,
y vio tal vez al Ángel entre lenguas de fuego.

El señor escribano
se fue con la corriente de los meses.

La anciana de los fondos
no convoca a la suave mandolina:
ya no llama a las puertas,
no pregunta la hora como antes.

Y el perro de mi infancia ladra y ladra,
como ayer, como hoy, como mañana.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

LA BALA PERDIDA

Vibra en la contingencia,
y es casual, improbable,
aleatoria, fortuita.

Nadie sabe su origen,
la fuente o arrebato que la impulsa;
acaecer absoluto,
triunfo y esplendor de lo instantáneo,
una bala perdida atraviesa los jardines,
destroza las ventanas, desbarata la siesta,
los gestos, las conversaciones.

Aunque es favorita del azar,
y ambiguo su destino,
ha elegido su meta,
y sin ira, sin odio, sin amor, sin tristeza,
llega certeramente al corazón.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

7 comentarios:

  1. Y la jauría que hay en mis ojos tienen el hambre de leer sus poemas "como hoy,como ayer ,como mañana"
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traer esta poesía, tan conmovedor, tan actual- amelia

    ResponderEliminar
  3. cómo decirte.cómo decirte.es todo lo que puedo ahora, ante estos poemas que me pueblan. MAESTRO. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  4. No tengo once varas, no tengo ni una molécula de Babel, no tengo maestro nada que pueda decir con exactitud lo que siento, pienso y creo de sus poemas. Tal vez algún día escriba usted uno, no especialmente para mi, que pueda decir todo eso. Es todo lo que puedo decirle por ahora, hasta que algún día aprenda mucho más.Que lo considero entre los más grandes y si me da un respiro es posible que desaparezcan varios de los que más admiro. Un abrazo con toda mi admiración. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  5. Son las cinco de la mañana en estos lados y de nuevo estoy leyendo sus versos. Sólo quiero decirle aue sus poemas no siguen sólo acá, se llevan. Abrazo. Admiradora batata que a esta hora no da su nombre, sólo expresa una admiración que deja el pecho abierto y uno cree que tomándose un café se trasnparentaran un poco. No es así. Yo lo he probado otras veces. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Máximo, como tantos, no me canso de leerlo y admirarlo,su poesía siempre es un deleite pleno de sabiduría.
    Un abrazo grande, grende, desde Chile.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  7. Qué hace ese querido amigo. Tus poemas son la observación misma. Cuando te leo, te imagino, me vas contando,voy sintiendo, voy viendo las nervaduras de la hoja que no tengo. Inalcanzable tu poesía Maestro. Un abrazote.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar