sábado, 6 de febrero de 2010

POESÍA: Martha Goldín

cuadro abstracto



estoy frente al monumento a los españoles

     y me pregunto ¿son  éstos  los que vinieron huyendo del hambre

      construyeron  sus casas

     fueron parte del crisol de razas que declama la escuela?

    ¿son éstos los  nuevos ricos que nos llaman sudacas

   y nos echan a patadas del Aeropuerto de Barajas ?

   entonces pasa un muchacho en bicicleta

   una chica con vincha corre

   y una pareja lleva un bebe en el cochecito, se detiene

   mientras  el sol comienza a caer , el aire huele a eucaliptus

  y los músicos del teatro Colón tocan a Mozart

  Colón, digo, un navegante  extraño  al que los reyes de esta

  España dieron naves y dinero para descubrir un Nuevo Mundo

  que  era este viejo  mundo habitado por sus dueños ,

                                                                    robados, maltratados y

                                                                                           muertos
   la música me envuelve, me envuelve Mozart , el aire huele a eucaliptus

    estoy en Buenos Aires, estoy en Buenos Aires

                                                                  mestizada y dolorosa y  amada 
                                                                                                    
                                                                                          Buenos Aires


  
    

3 comentarios:

  1. La razón habla en tu boca -diría una amiga peruana-metizada,dolorosa y amada Latinoamérica. Mi afecto.amelia

    ResponderEliminar
  2. Procesiones internas pueden habernos sucedido frente al monumento de los españoles. Decirlas de esta manera es de una belleza y de una crudeza dolorosa. Marta puede muy bien hacerlo y regalarnos además, esa súplica, casi dolor de amparo de sentirse en Buenos Aires. Muy bueno. Un abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Aquí estás Martha, amiga y compañera, con esos poemas que retratan tu deambular por la memoria, el recuerdo y tu dedo acusador que no saben de concesiones, porque fuiste exiliada auténtica.
    andrés

    ResponderEliminar