viernes, 5 de febrero de 2010

POESIA: FERNANDO DE ZARATE


 
Vos
 
Eras tan luz
calladamente expuesta
tan vos y viceversa,
apenas curva
hoja eclipsada
entre la oscuridad
y su urgencia.
Desnudo pie
sobre huellas inconclusas,
cómplice descubrimiento,
implacable palabra
sin ahora
ni nunca.
Tan corona de arroz
y gozo
fruto minucioso,
agudo ángulo
de Eva,
pálido pubis,
húmedo pudor
a salvo del festejo.
 
      ADOLESCER
 
Y así
íbamos por el verano
ardiendo en sol
en polvo dorado
y cigarras.
 
Maternalmente repartidos
en fruta arisca
bajo los árboles,
exhaustos y heridos
a la hora de la siesta.
 
      TIEMPO
 
Desde entonces
sobre esta desnudez
de hembra dormida,
ha llovido.
El amanecer se partió
como una vena rota.
Espeso y dilatado
desbordó
con su deslumbre
la impotencia 
del hastío.
Sí.
Ha llovido
como si fuese ayer
en los altares
del abismo.
Ha llovido hoy
sobre mis manos
hambrientas de Paraíso.
Y seguirá lloviendo,
sobre los árboles
sin paisaje,
sobre la ternura fragante
y oscura,
de tu piel apaciguada.
 
    de "Entre el fuego y la sed"
 
     Corresponsal Susana Zazzetti
 
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

9 comentarios:

  1. Fernando, debo decirte que por esas tontas analogías creí que eras de Baires(Zärate= Bs AS) !Sos de V María!Con razón ese color de río en tus palabras. Ahora me explico la pasión y la pausa y la ternura y la frescura que el Calamuchita pone en tus poemas.Estos, en particular son un canto a la mujer, y así lo tomo. Eres tan vos , eres tan voz...
    También debo decirte que agradezco tu gesto solidario hacia Artesanías,por los comentarios siempre presentes , digo. Tales comentarios no solo son un incentivo para el autor sino un premio al esfuerzo del editor. Guardaré esos poemas par releerlos Fernando, me hacen muy bien. Gracias Su, gracias Fernando. Mi abrazo. amelia

    ResponderEliminar
  2. Pierdo toda objetividad con los poemas de Fernando. Hace que invariablemente me sumerja en ellos con el corazón entero. De hecho, los que no tengo por sus libros los guardo. Su poesía es partucularmente bella, su estilo es inconfundible, dice en una expresión personalísima lo que otros no ven o no nos hacen ver y entonces se es cómplice inmediatamente de su poesía. Canaletas de aire dónde no hay oxígeno. Toda mi admiración y sin conocerte personalmente, también mi abrazo en tus letras. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Bellos. Bellos. Gladys.

    ResponderEliminar
  4. Vos...es un arpegio de notas femeninas donde el gusto el ritmo y el sonido crean un poema inigual que adolesce en el tiempo.
    Celmiro koryto

    ResponderEliminar
  5. Fernando, Eres tan luz....bajo los àrboles....
    y seguirá lloviendo...Que puedo decir. FELICITACIONES!!!! Dònde conseguir "Entre el fuego y la sal".

    ResponderEliminar
  6. Es un orgullo tener en estas páginas los poemas de Fernando de Zárate. Te lo hago saber, poeta, a "viva voz", y pondero los comentarios de las/los lectores que saben leer y sentir poesía de la mejor, de la que dice tanto...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a mis compañeros por su tiempo de lectura, muchas gracias al editor, que generosamente considera mis escritos. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Fernando, gracias por tus hermosos poemas, en los cuales hay un canto delicado que cautiva. Son preciosas las imágenes, la temática tan bien abordada...
    Mis felicitaciones,Juany Rojas

    ResponderEliminar
  9. Fernando, siempre te admiré, aparte de quererte como amigo....tu palabra fraguaba en mí cada vez que te leía. Que estés aquí me hace muy feliz...


    Lily Chavez

    ResponderEliminar