lunes, 7 de marzo de 2011

Sergio Esteban Vélez , poeta colombiano




Nació en Medellín, Colombia, en 1983.  Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas, en la Université du Québec a Montréal y en la Universidad de Sherbrooke (Canadá), donde se graduó con Mención de Excelencia.     
Es columnista semanal del periódico El Mundo, de Medellín, y crítico cultural del suplemento literario de ese diario, “Palabra y obra. Colaborador de otras publicaciones. Publicó su primer libro de poemas, “Destellos nocturnos”, en 1996, cuando tenía 12 años de edad. En ese entonces, era conocido como “el Niño Poeta”.  Luego, saldrían a la luz: “Entre el Fuego” (1998), “Sinfonía Mística” (1999) y “Urdimbre bajo la piel” (2005), En el campo de la Historia y del Arte, publicó, en el 2008 “El Color en el Arte Moderno Colombiano”, con prólogo del ex presidente de Colombia Belisario Betancur.
Es autor, además, de seis libros inéditos. En el año 2010, recibió el Premio “José María Heredia”, del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (Los Ángeles, California) y fue ganador del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, máximo honor para los periodistas de su país. 

EL ALMA PESA VEINTIÚN GRAMOS
                
 
El alma pesa veintiún gramos,
afirman los filósofos
esotéricos.
La energía suprema
encadenada a un cuerpo
y sólo dos postigos
trémulos
le muestran un rincón
desierto
del universo.
 
La pseudovida
sometida al tiempo;
los sueños,
a unos huesos,
y el amor,
a unos átomos de humo.
 
Todo en un cenicero.
 
Son sólo veintiún gramos
eternos.

6 comentarios:

  1. Me hubiera gustado leer otro poema del autor. Me gustó y qué joven es. Felicitaciones Sergio, está bueno el cierre del poema

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario. Qué hermosos giros poéticos, qué sensibilidad metafórica, qué profundidad existencial. En el sitio web del autor, www.sergioestebanvelez.com hay otros buenos poemas. Bien por Artesanías Literarias por este regalo que nos da a los amantes de la nueva poesía en español

    ResponderEliminar
  3. La verdad que como María Esther, me hubiese gustado que fueran dos los poemas para enriquecerme con esta poesía. Un autor que no conocía y que me ha gustado mucho. Gracias María Dolores por dar la página, un buen dato para leer más de su obra.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sergio Esteban por enviar tus poemas, este es el primero de la serie y seguimos en contacto.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigos poetas, por tanta generosidad. Me siento realmente estimulado. La labor de promociôn literaria que hacen en este sitio es realmente admirable. Gracias y mâs gracias!

    Sergio Esteban Vélez

    ResponderEliminar
  6. Original y profunda la propuesta del poema. Escrito con sobriedad y con palabras que señalan un verdadero camino literario. Felicitaciones al autor.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar