lunes, 21 de marzo de 2011

María Elena Hayquel


María Elena Hayquel


Nació en Santa Rosa de Rio I , Córdoba. Es poeta, profesora de Arte escénico e Iniciación Teatral. Contadora Pública egresada de la Unc. Profesora de Matices en la Escuela de Locutores Independientes de Córdoba. En la actualidad dicta cursos de Lectura Poética, realiza producciones multimedias y brinda recitales unipersonales. Publicó sus poemas en  varias antologías hasta publicar su libro de poesía titulado “Al desnudo”, que contiene un CD con la obra en su voz.


Al desnudo

Me saco el abrigo de mis vanidades
y hasta siento el frío del que nada tiene,
del que nada sabe.

Desprendo la blusa de mis soledades
y mi falda cae junto a mis dolores,
casi agonizante.

Y tomo la pluma…atrapando el aire,
desarmo mis muros, diluyo mi antes
escribiendo en sangre.

Me quiero desnuda con cada palabra.
me fundo en el fuego de un papel errante…
¡Logro rescatarme!

Sin tiempo

Estoy en el futuro mirando mi pasado.
Reconozco sabores, viejos sabores amargos.

Me invaden los sonidos que desde entonces suenan
Y advierto los perfumes de otras primaveras.

El ayer regresa como raíz al fruto,
Como alas en el viento de inagotables vuelos.

Y seremos mañana lo que ya antes fuimos,
Y entonces hemos sido el por qué de otro tiempo.

Todo vuelve y se esparce en minúsculos átomos,
Todo gira incesante, como gira la tierra,

Pretéritamente sustento mi mañana
Y el hoy se me ha escapado…sin que lo advierta.


María Elena Hayquel

9 comentarios:

  1. ADVIERTO LOS PERFUMES DE OTRAS PRIMAVERAS.LA QUE ACOMPAÑAN EL HERMOSO ROSTRO DE LA AUTORA. TIENEN ESTOS POEMAS, UNA GRANDIOSA MUSICALIDAD. FELICITACIONES MARIA ELENA

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. María Elena, tu poesía es la que seduce con el perfume de la armonía.


    Alicia Ronco

    ResponderEliminar
  3. Lo esencial de un poeta es el desposeimiento de la persona para volcarse en palabra de luz.Así , como lo hace, María Elena, en estos poemas. Felicitaciones.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Hermosa poesía María Elena.
    Acompaño las palabras de la señora Marita.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  5. Bien María Elena! Tu poesía "al desnudo"

    Eugenia Prado

    ResponderEliminar
  6. Alguien me dejó un mensaje en el blog confundiendo tu voz con la mía. Ojalá yo tuviese tu decir, pudiera trasladar la poesía a la boca de las manos como vos lo hacés, pudiera hacerla bailar como baila en tus labios. Una delicia mujer,ojalá todos pudieran escucharte recitar. Un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno María Elena, hay mucha luz en la foto y en las palabras

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  8. Feliz 2012 María Elena. Soy partícipe de la antología Escritura Compartida y tus poemas en ella son excelentes, como los de esta página. También conocí en Los Cocos tus hermosos recitados. Felicitaciones. Jorge Bossa.

    ResponderEliminar