domingo, 3 de octubre de 2010

ANDRÉS ALDAO EN BUENOS AIRES.. 



Hoy, 3 de octubre de 2010, se cumplen 35 años de nuestro exilio en este país. Detenidos por una patota de la Triple A el 1º de noviembre de 1974, permanecimos en la cárcel de Devoto y Resistencia durante un año. Llegamos a este país con nuestro hijo Silvio (menos de un año de vida), y Paula Andrea (tres años y diez meses), para comenzar desde cero la vida de exiliados. Tres décadas y un lustro nos han alcanzado para comprender que el sino de un exiiado sólo lo comprenden otros exiliados…

Ahora una noticia para todos los lectores, amigos y colaboradores de Artesanías: por primera vez durante estos años de ausencia… 

Andrés Aldao, desterrado por la Triple A y el proceso, 

tiene el ogullo de anunciar que un par de sus obras 

estarán presentes en una Antología editada en la 

Argentina:

2010 (la otra historia) Poesía Social Argentina - (Compilada por Roberto Goijman)

Ediciones Patagonia  invita a la presentación del libro 2010 (la 

otra historia) Poesía Social Argentina, compilada por Roberto 

Goijman a realizarse el día 19 de octubre a las 19 horas 

Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras 

(extensión universitaria) 25 de mayo 221 - CABA (altura Av. 

Corrientes 200). 

Álvaro Yunque / Raúl González Tuñón / Luis Franco / Armando Tejada Gómez / Hamlet Lima Quintana / Homero Manzi / Leónidas Lamborghini / Raúl Aráoz Anzoátegui / Andrés Aldao / Manuel Benderski / Concepción Bertone / Marcos Britos / Elena Cabrejas / Stella Calloni / Rubén Chihade / Cristina Crestanello / María Amelia Díaz / María Teresa Dri / Martha Goldin / Edgardo Gugliermetti / Ana Kleiner / Edgardo Kordon / Isabel Krisch / Jorge Ariel Madrazo / Silvia Manzini / Diego Mare / Irene Marks / Alejandro Nicotra / Pablo Resa / Valentín Suárez /Vicente Zito Lema /
TODO PASA

Todo pasa: glorias, muertes,
revoluciones, miserias,
líderes, credos, proclamas,
martirios, héroes, poetas,
odios, fracasos, victorias,
fes, entusiasmos, ideas,
desolaciones, tiranos, 
hazañas, cruces, banderas, 
maquinarias, tradiciones,
gritos, puños, sables, fechas,
ruegos, himnos... ¡Todo pasa!
Todo pasa, el pueblo queda.

ÁLVARO YUNQUE
(Arístides Gandolfi Herrero, 1889-1982

º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º

17 comentarios:

  1. Felicitaciones Andrés!!! Es un alegrón y un orgullo. Un fuerte abrazo para vos y para todos los que participan!!!!

    ResponderEliminar
  2. Andrés, te felicito y siento como propio este rescate, un abrazo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  3. Queridos: El dolor por un lado, tienen razón, es una experienci y como tal intransferible.
    Por otro lado, la satisfacción del reconocimiento, EN VIDA.
    Te lo mereces, cumpa, hermnano, amigo.
    Amelia

    ResponderEliminar
  4. Estoy conmovido, como un viejo chochudo que de pronto entiende que "...y sin embargo se mueve".
    Amelia, Carlos Arturo y la inefable anónima, gracias por las palabras de solidaridad y cariño.
    Y aprovecho para el abrazo a Martha Goldín y Roberto Goijman (ex exiliados los dos) que como colegas me demostraron que "no todas son pálidas...".
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. ¿qué decir? ¡cuántos años de sufrimiento!!ojalá se amortigue algo con esta idea de reconocimiento a tantos brillantes poetas,escritores, aldao : hace unos días, ante tu tristeza te dije: " vamos subiendo la cuesta... ¿ te acordás? un abrazo a todos y a disfrutar. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  6. TODO PASA ANDRÉS, Y TODO QUEDA, LO QUE USTEDES DEJARÁN QUEDA, PARA SIEMPRE. VEO ADEMÁS QUE TE ACOMPAÑA UN CORDOBÉS DE NUESTRAS SIERRAS EL GRAN POETA ALEJANDRO NICOTRA. CONGRATULACIONES. Y DISFRUTAREMOS CON VOS. VENDRÁS A LA PRESENTACIÓN?
    UN FUERTE ABRAZO.
    marta comelli

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena Gaona! Un brindis -algo de nunca faltar en mis saludos- por este merecido reconocimiento y, abiertas por fin las puertas, confío en que vendrán más.
    Abrazo grande,
    sañoram

    ResponderEliminar
  8. Tres décadas y media en el exilio...no puedo imaginarlo, como que se trata de una condición que no desaparece, según la experiencia compartida por quienes, como vos y tu familia, lo han padecido. Pero celebro la recompensa (si cabe) de integrar la antología. A Luis Franco lo conocí parte de su obra) por una amiga de Catamarca y a Vicente Zito, por cursos y obras de teatro en Villa María. Un abrazo extendido que dure 35 años !! Y gracias por todo...

    ResponderEliminar
  9. Andrés, querido amigo
    gracias por permitirme compartir este orgullo

    35 años
    una vida
    plena
    lejana
    peleada
    solidaria

    estos hilos invisibles que atraviesan tiempos y mares seguro que han hecho un poco más fácil - si es que cabe - la distancia y el tiempo

    un duo de abrazos para vos y la compañera
    iris

    ResponderEliminar
  10. Aldaíto, está muy bien que te pongas chochudo. Nada recibís de lo que no seas merecedor. Todo pasa, es verdad, y muchos como vos, dejando huella y abriendo una profunda estela de espuma que alborota y siempre se ve. Ahora, a esperar la antología y, un abrazo, dos abrazos, tres abrazos, y más. No puedo saber si los recibís como te los entrego, pero a mí me emociona el contacto literario con vos y tu ser de Caballito que no se agota. Te quiero, papi adoptado, y estoy muy contenta por vos. ElsaJaná.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Aldao
    Comparto plenamente tu alegría, bien merecida por cierto.Y me alegro además mucho por todo lo que implica hacer efectiva esa publicación.
    FELICITACIONES!
    Desde mi pesado exilio de 34 tozudos años, te mando un fuerte apretón de mano. Y te envío mis excusas por no poder estar presente aquel día, porque mis alas ya no vuelan.
    Mis saludos también a tu hijo,tu hija y tu compañera.

    Zabaleta
    Londres

    ResponderEliminar
  12. Sr.ANDRÉS ALDAO:Merecido reconocimiento,Ud es el timonel de la Revista que nunca duerme.
    ¡FELICITACIONES!Saludos,Ilda.




    .

    ResponderEliminar
  13. Agradezco a los colegas y lectores las palabras que conllevan calidez y solidaridad. Transmito y extiendo este sentimiento a todos los que no pudieron remontar sus exilios y conocen, por llevarlos hasta nuestros días, ese sentimiento de pérdida, ese descubrir que la solidaridad con el desterrado se va apagando como los últimos destellos del crepúsculo cotidiano. Treinta mil desaparecidos han dejado otras tantas historias sin cerrar. No hay necesidad de comparar: dejamos padres, hermanos, hijos y nietos, evocaciones, cultura, historia, fracturados, sin historia única. Un exiliado es un ser de carne y hueso a quien le han asesinado parte de la identidad. El desaparecido fue víctima cruel de los asesinos que mueren en sus camas.

    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  14. Yo voy a alejarme de la primera parte e instalarme en lo creo que es positivo e importante en este hoy : el reconocimiento, el merecido reconocimiento. La verdad que formar parte de esta antología que Roberto Goijman ha compilado, no es poca cosa, allí vemos autores que nos dejaron una marca sensible:Yunque, Tuñón, Franco,Lima Quintana, Homero Manzi, Lamborghini, Tejada Gomez, etc.entramados con nombres como el de Aldao, de Alejandro Nicotra,Zito Lema y otra generación posterior que caminó tras los pasos de los primeros. Y uno quiere tener ya el libro entre las manos, oler la tinta de distintas generaciones, de autores excelentes que no es posible olvidar.
    Felicitaciones Andrés!!

    ResponderEliminar
  15. Olvidé poner el nombre

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  16. HOLA ANDRÉS, ya te saludé mas arriba, pero es que tu comentario sobre las pérdidas, las mutaciones y sus indelebrles marcas, para siempre, me tocaron fuerte. Pero me quedo con lo que dice Lily, la caricia de la gratificación, lo que quedará para siempre, lo que nunca jamás será mutado, destruido u olvidado: un libro. Sabés? a veces me da cosita cuando te enojás inutilmente con personas o temas que no merecen esos enojos, así que a olvidar esas pequeñíiiiiiiiiiiisimas cosas y disfrutar plenamente de esta satisfacción que te da la vida. Qué bueno como dice Iris, felicitar a tu familia que son tus compañeros en la vida. Bueno. Besitos a todos entonces. marta comelli

    ResponderEliminar
  17. El tema del exilio toca hondo, cuando se entiende el por qué y no es simple comentario. Y toca hondo cuando se ama, se quiere, se sufre por una ideología. Y eso es lo que hace que el exilio doloroso siempre, tenga un resarcimiento como éste, el del 19 de octubre. ¡Maravilloso! Andrés a vos te conocí tarde. Con Yunque inicié en la lectura a mi Flor. ¡FELICITACIONES! No importa que el desagravio sea tardío, los que esperamos junto a ustedes el reconocimiento estamos con el coraazón vibrante.
    ¡¡¡¡¡FELICITACIONES MAESTRO!!!!!!!

    ResponderEliminar