viernes, 29 de octubre de 2010

Viviana Ayilef

(1981; reside en Trelew) 




Arte poética

La poesía viene después.

Antes están los eternos compañeros,
las miradas de los hijos,
los viajes extendidos por los hombres,
—entre sus sombras,
sobre sus cuerpos,
por sus historias otras—.

Y la palabra
siempre— vendrá después:
antes la lluvia, el desplazarse.
Vivir migrando entre lo propio más ajeno:
en las ausencias,
en los despojos.

Porque si viene,
aunque tardía,
toda palabra llegará
únicamente
para calmarnos.

Antes la sed.
Antes,
la vida.


No Naceré al oscuro

No aclamarán tambores mi presencia.
Ni habrá discursos patrios ya.

No vengo a ver vivir, ni a financiar mi muerte.

Vine a surgir sin brisa que me empuje
sin bronces que me auspicien.

Sabía del silencio y la impostura,
he conocido del corazón gimiente.
Compondré mis canciones en sus jardines de otoño,
con sangre
y sello propio.

Y después:
luz desde agónicos ríos,
aguas de lluvia urgente que beber,
golpes de corazón pujando al tiempo

bailes —paganos bailes que molesten—

No gustarán sus aires mi respiro.
Ni segarán la tierra.
Ni dormirán en paz.
Ni calmarán su sed
de siglos.

Saludaré la luna y el invierno.
Comeré de los soles sus sentidos.

Nunca pedí permiso.

Los vastos territorios son el fuego
en que me quemo/
en que renazco
y no hay espera.

3 comentarios:

  1. Viviana, te leo por primera vez. Me dejaste entre tus aires poeticos, sin respiro. Estoy abierta a leer más. Felicitaciones. ElsaJaná.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho los poemas, solo que pensé que arte poética era otra cosa, decir de la poesía, desde donde, cómo, por qué. Pero no es contrariar nada, es apuntar a mi ignorancia. Gracias a la revista por traer tantos poetas nuevos. Me he sentido muy a gusto hoy, buscando en las habitaciones de la revista.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENOS POEMAS. MUY BUENOS, NO LOS HE LEÍDO UNA SOLA VEZ, ME DETUVE EN SUS VERSOS. NO VENGO A VER VIVIR NI A FINANCIAR MI MUERTE.
    EXCELENTE. FELICITACIONES DE

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar