lunes, 4 de octubre de 2010

EDITH VERA

 

( 1925- 2003) La llamaban "La maga" " la hechicera". Esta mujer, poeta por excelencia, escribió, y puso en manos de los niños,- a quienes se dedicó sin tener sus propios hijos-textos que los sensibilizaron y movieron su  imaginario; lecturas percibidas a través de todos los sentidos. Pese a que en 1979 dejó su tarea docente cesanteada por la dictadura, se puso su sombrero ataviado con rosas rojas y recitó sus versos cortos, expresivos, rítmicos, frescos, para esos niños que estaban viviendo en su alma. Edith Vera: la maga, flores de colores en sus cabellos negros, sufrió de tristeza, de amor no correspondido, de injusticia social, de persecución política, pero se mantuvo sobre su poesía como un gajo erguido en medio de la nada. Últimos años de cerrada soledad. Su deseo fue donar su casa para que se convirtiera en refugio de poetas. " Cumplida no fue su voluntad". En su lugar se erige hoy un edificio de altura.Sus últimos años:residencia para ancianos. Un día decidió volar con su propia magia. Diez personas acompañaron su cuerpo. Pero ese día, el cielo  villamariense lloró como nunca. Obras: "Pajarito de agua" " Las 2 naranjas" " La casa azul" Poesía adulta. Susana Zazzetti.
 
     S/T
 
Tengo la absoluta certeza
de que un bosque encendido vuela sobre mi cabeza
y que uno de sus pájaros
traza con el ala
el recorrido exacto de la vida
descendiendo entre piedras grises.
Abajo, abiertas, mis venas y arterias
esperan.
Viejos aromas de resina exhuma el bosque
cuando las garras
dejan su huella en la piel.
 
     S/T
 
Entonces me acostaba
con Neruda, el gran Pablo,
y en una playa blanca hacíamos el amor.
El mar no nos miraba
ni un caracol ya quieto
traído por las olas
quedaba entre los dos.
Nada de algas buscando
dormir entre los muslos
ni siquiera la arena
brillando en nuestra piel.
De ese amor no hay olvido.
Ese amor me ha dejado
una rosa en la mano
corazón de palabras
pétalos de papel.
 
POESIA INFANTIL
 
EL tomate es un rojo
almohadón de seda.
Lo ponen en la mesa,
se queda.
Lo ponen en el plato,
se queda.
Rojo.
Rojo.
De seda.
Se queda 

con ovillitos de lana
tejeré un chal.
Rojos, los primeros puntos
azules, los del final.
Sobre el pecho será fuego.
En la espalda, pavo real.
Un arco iris dormido.
Un sol y granos de sal.
 

12 comentarios:

  1. Entré a la revista sin tiempo, sólo para ver que tan atrasada estaba con los comentarios. Y de pronto Susi, te juro, sentí una gran emoción al ver la foto de Edith Vera y saber que en cierta forma era complacido mi pedido. Tengo mucha ganas, como incontralables ganas de saber más y más de su vida. Creo que algo se debería hacer para difundirla.Esta mujer de vida y obra magnífica debe dejar retumbando los oídos con su palabra. Nadie pueda olvidarla, nadie puede no saber que un poema ella hizo el amor con el gran Pablo. Gracias, sinceras gracias.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa fotografía! parece una mujer muy interesante y por la emoción de Lily no dudo de que ha sido una gran escritora. Y leo con atención sus poemas, que me dan ganas de más.


    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traernos a esta GRANDE de las letras que no la olvidemos .Me gustaría que se publique mas de su obra ya que no se encuentra material de ella .Mi cariño
    olga cabrera ladu

    ResponderEliminar
  4. Ya escuché al gorión de otra Edith y me gustó.
    Hoy agradezco al destino que me hizo vivir en el mismo suelo de esta Edith, la que nos dejó la letra de todas las canciones de todos los pájaros.
    Gracias Susy.

    ResponderEliminar
  5. QUE BELLAS PALABRAS LAS DEJADAS EN EL COMENTARIO ANTERIOR.NO CONOCIA A LA POETA Y MENOS LA HISTORIA QUE SE CUENTA. ME HA PRODUCIDO UN GRAN DOLOR ESTO DE QUE A VECES NO SE CUMPLAN CON LOS DESEOS QUE UNO DEJA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. No siempre me conmueven vidas o poemas. Busqué detalles de la vida de Edith Bustos. Me identifiqué con su ternura, con el dolor que le infligieron los déspotas que aun mueren en sus camas. Es verdad, merece una página nueva
    andrés

    ResponderEliminar
  7. Asombrosa autora en su obra y vida. Ejemplo de poner el cuerpo y el alma en la literatura.No es nada fácil poetizar desde un tomate-
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  8. Amada y recordada Edith, vive en la memoria de quienes fueron tocados con su voz e impregnados por su presencia. En ella no se distinguía la mujer de la poesía. Por siempre nuestra.

    ResponderEliminar
  9. Para quienes deseen saber más, la autora Marta Parodi publicó "Con trébol en los ojos - Vida y obra de Edith Vera", de Editorial Plus Ultra, en el año 1996, que incluye una antología inédita.

    ResponderEliminar
  10. El viernes estuve leyendo sus poemas a niños de la escuela Alberdi y terminaron haciendo poesía con la vaca Eulalia... Una belleza toda la obra. La conocí, la quise mucho, compartí taller literario junto a ella, me dedicó un poema... le dediqué una plaqueta...Gracias Susana y a la revista por recordarla

    ResponderEliminar
  11. Mi profe querida, mujer de una sensibilidad exquisita. Atesoro un recuerdo cuando una noche, estando yo embarazada de mi hijo, compartimos un asado en casa de una compañera y entonces ella tomo su guitarra y comenzo a entonar, con su suave voz , su cancion de cuna, la que ella escribio. Simplemente inolvidable, chapeau querida Edith, seguramente estas escribiendole poesias a los angeles <3

    ResponderEliminar
  12. Mi querida profe, atesoro un hermoso recuerdo de una noche de asado en casa de una compañera, alli les di la noticia que estaba embarazada de mi hijo, entonces ella, con su bella sonrisa carmin, tomo su guitarra y comenzo a entonar con dulce voz, la cancion de cuna mas bella que haya escuchado jamas, obviamente escrita por ella. Chapeau profe querida, seguramente estaras escribiendole poemas a los angeles <3

    ResponderEliminar