miércoles, 27 de octubre de 2010

NÉSTOR KIRCHNER ha muerto





Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007) y marido de la actual presidenta Cristina Fernández, murió hoy a los 60 años debido a un ataque cardíaco. Había nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina).


Para los argentinos que reivindican la soberanía nacional, los derechos humanos, la recuperación del patrimonio nacional entregado y dilapidado por presidentes inescrupulos anteriores, la muerte de Kirchner es una gran pérdida.


El 25 de mayo de 2003 fue elegido presidente de Argentina. Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció un 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Asimismo, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas y defendió los derechos humanos.


En enero de 2006 pagó anticipadamente al FMI 9.574 millones de dólares, y en 2006, presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya.
El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, que había vencido en las presidenciales de octubre.
El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha.


El 4 de mayo de 2010 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Estos breves detalles biográficos muestran su actividad y sus aciertos como presidente.


Casado desde el 9 de marzo de 1975 con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tienen dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990.


Tenemos la esperanza que cesen los millares de correos que se han cruzado diariamente con infundios durante los últimos años, respeten el duelo nacional y no glorifiquen la muerte de Kirchner, o manden esquelas con vivas al infarto, resabio de épocas vergonzosas.


Andrés Aldao

15 comentarios:

  1. Es muy triste esta noticia pero debemos, los argentinos todos, sobreponernos y apoyar a Cristina en este momento tan duro. El modelo, iniciado en 2003 y continuado en 2007 y hasta hoy, debe continuar. Y es necesario, para ello, el compromiso militante de trabajadores, intelectuales, estudiantes y todo aquél que quiera ver una Argentina grande y solidaria.

    ResponderEliminar
  2. Una se levanta entre nieblas con un peso desconocido en las espaldas. Aquella Argentina lejana que nunca hemos dejado de sentir, ni deja de doler, hoy duele más que nunca. Con la muerte de Kirchner, se ha apagado allí un futuro.Ojalá que de sus cenizas podamos todas y todos quienes deseamos bien para las grandes mayorias, construir uno consistente con nuestras luchas, principios, aspiraciones e ideales.
    A ustedes, Esther y Aldao, miembros como yo del pueblo argentino en el exilio, les digo: Presente.Estamos.Vamos!...
    Marta Zabaleta.
    Londres.

    ResponderEliminar
  3. Fue un transformador no visto desde hace décadas en la Argentina. En vida estuvieron de duelo los imperialistas, los oligarcas, los acaparadores de riquezas, los apropiadores de identidades, los monopolios. . . Hoy, estamos de duelo los jóvenes que queremos estuidar y trabajar por un país distinto, los amigos de mi mamá y de mi papá deaaparecidos, torturados, exiliados, los pobres, los excluídos . . pero si aprendimos la lección , el luto será sólo por tres dás. La era Kirchener recién comienza.

    Marita Ragozza
    María Verónica Mandrini

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho muy bien leer vuestro comentario, Marita y María Victoria, argentinas!...
    Yo espero que a Cristina le pase como a tantas mujeres cuando se quedan sin su pareja de largo tiempo: se juntan todas las fuerzas, todas, y desde allí se suele desarrollar una 'nueva' personalidad, más libre, crweativa y más certera.
    Ojalá ello sea así, para el bienestar de todas y de todos quienes nacimos en la madre patria...
    Dos abrazoa, Marta

    ResponderEliminar
  5. Con sus aciertos y errores como todo hombre que se aboca a la difícil tarea de enderezar hacía el futuro el presente torcido por otros, fue un pilar de la nueva América progresista. Espero que la presidenta argentina pueda seguir adelante con el programa de cambios iniciado por su marido a pesar de las trabas -habidas y por haber- de los cipayos de la corruptela política, las imprecaciones de los gorilas, las manipulaciones del monopolio de la desinformación y los terratenientes agrarios.
    Ernesto Ramírez

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos:
    Son momentos de mucha angustia. En lo personal, siento un dolor muy grande. Ahora estoy un poco más tranquilo, pero sigo con un nudo en la garganta. Supongo que me iré recomponiendo, como deberemos hacer todos los que creemos en este proyecto.
    En lo personal, mi mayor agradecimiento a Kirchner es haber hecho que recuperara de alguna manera el interés por la política. Aún con todas sus contradicciones, creo que Kirchner inaguró una nueva etapa en el país, donde como mínimo pudimos desnaturalizar ciertas cosas que antes tomabamos como verdades irrefutables. Desde el papel de los medios, las ganancias empresarias, el modelo de acumulación, el rol del Estado y la memoria histórica, entre otras cuestiones fundamentales. A los de mi generación, tal vez como les pasará también a Uds, el kirchnerismo nos devolvió las ganas de participar en política.Yo la encontré en el armado de notas o la participación en algunos medios. Pero sin dudas el contexto de debate permanente y discusión se lo debemos a él y al proyecto político que encarnó, a pesar, insisto, de objeciones puntuales que todos podamos tener.
    En un ratito me voy para Plaza de Mayo, siento que tengo que estar ahí. Cualquier cosa, si alguien va a ir, que me llame.
    Un abrazo gande para todos.

    Arturo Trinelli (Hijo)

    ResponderEliminar
  7. Amigos: agradezco los comentarios, todos bienvenidos... El de la revista es un modesto homenaje, presencia ineludible ante la desparición física de Néstor Kirchner. Su obra, inamovible, ya es realidad. Y ya estamos en la continuación con la presidenta de los argentinos. No hay champaña que pueda oscurecer, afectar o borrar la obra de este gran argentino.

    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  8. Son muchos los logros y las conquistas sociales en la llamada era Kirchner.
    Hay Duelo Nacional, es innegable.
    También debemos decir que en los pasillos flota el temor y la duda. La democracia es una flor pequeña y que ha costado mucha sangre.
    Es el momento de apelar a la MEMORIA ACTIVA.
    amelia

    ResponderEliminar
  9. Cosas de la puta suerte definió esta desgracia Juan Pablo Feinmann. Néstor Kirchner llegó a la casa rosada para extender la frontera de lo posible y la valentía y las ganas se derramaron sobre la gente a la par de las reconquistas, el empleo, la economía, la inclusión, los derechos humanos, los significados que volvieron a palpitar en los corazones militantes, la repatriación de científicos, etcs.. Prefirió luchar contra los gigantes y no contra los enanos relamidos de la oposición, aprovechó el tiempo que le dio la vida y la política y cada día que pase su figura seguirá creciendo.
    El deber de los que siempre estuvimos a favor de la historia será velar para que la Presidenta pueda seguir avanzando y con el respaldo de todos correr cada día más la frontera de lo posible ¡vamos por más! Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  10. Dejense de jorobar. Se robó el país para su beneficio. Está visto que de nada le sirvieron los millones acumulados aquí y en el exterior. se murió como nos vamos a morir todos. Ahora se le echarán como fieras los moyanos y Cia. ala sra. presidente.

    ResponderEliminar
  11. Perdón Andrés.
    Yo misma borré el comentario.
    Escribí algo en el lugar equivocado contestando el anónimo jorobete.
    Mil perdones.
    Un abrazo a todos en el dolor, grande y redondo
    Este último comentario lo escribí como anónimo porque no tengo la menor idea como hice para sacar el otro y ahora con mi nombre-sabias páginas-lo rebota
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  12. REPITO LO QUE ESCRIBÍ MUCHAS VECES: QUIENES SE ESCUDAN EN UN EFÍMERO Y COBARDE "ANÓNIMO" NO MERECEN LA CUOTA DE ESPACIO. NO TE PREOCUPES, MERCI: EL ANÓNIMO SE VOLATILIZA COMO UNA NADA, PORQUE ES UNA NADA. aGRADEZCO TU COMENTARIO.
    GRACIAS A TODOS!
    ANDRÉS ALDAO

    ResponderEliminar
  13. Me sumo al dolor argentino. Reconozco y valoro los aciertos y tambien me duele mucho tanta gente que conozco a quiene en estos últimos años las cosas se les complicaron más y más. Y habla de laburantes, de luchadores cotidianos que se esmeran por demostrar que no puede ser que no valga la pena invertir y romperse las asentaderas en el intento por ser un argentino que pudo lograr su lugar de ciudadano feliz. Estuve en el entierro durante todo el tiempo en la Plaza, desde aqui. Necesite recuperar a la Argentina anesteciada que hay en mí. Mis condolenscias a la familia Kirtchner. Que Cristina transforme el dolor en la mejor construcción de logros y avances para Argentina. Me dolió mucho este día histórico y no pude hacer mucho más que compartirlo por Telefe. De esa manera, pude estar en la plaza.lsaJaná.

    ResponderEliminar
  14. TODOS MORIMOS, MORIREMOS. POR ABRUPTA ESTA MUERTE GOLPEA MÁS. POR EL SOLO HECHO DE SER UN SER HUMANO, DUELE. DUELE ADEMÁS PORQUE ES EL ESPOSO DE NUESTRA PRESIDENTA, EL PADRE DE DOS JÓVENES, EL APOYO DE CRISTINA FERNANDEZ EN EL AFECTO, EL AMOR, Y EN EL PROYECTO QUE AMBROS TENÍAN PARA NUESTRO PAÍS.
    NO ESS MOMENTO DE DECIR NADA MÁS, APOYAR A LA PRESIDENTA PARA QUE'CON FORTALEZA PUEDA SALVADO EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE SE RECUPERE UN POCO, TOMAR LAS RIENDAS DE SUS RESPONSABILIDADES, CON INTELIGENCIA Y COMPROMISO. OJALÁ SUS COLABORADORES SEPAN BRINDARLE SIN INTERESES PERSONALES, SINO NACIONALES, EL APOYO QUE LA SEÑORA
    NECESITA POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA Y ARGENTINA.
    A NESTOR KIRTCHER LA HISTORIA LE DARÁ EL LUGAR QUE SE GANÓ, EL PUEBLO ARGENTINO LE HA DEMOSTRADO CON AFECTO Y EMOCIÓN SU AGRADECIMIENTO. QUIENES NO ESTEN DE ACUERDO, DEBERÍAN GUARDAR SUS OPINIONES PARA MOMENTOS MAS DESAFECTADOS DE LA CERCANÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS. LAS PALABRAS DE MÁS, O INAPROPIADAS, SIEMPRE SON UNA CARGA FUTURA.
    MIS RESPETOS A CRISTINA FERNANDEZ, MUJER,ESPOSA, MADRE, PRESIDENTA Y A SUS HIJOS. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  15. Me enteré de su muerte apenas unos segundos antes de que la censista entrara en mi casa. No podía reaccionar o no quería, y fue lo primero que le dije a la censista, una docente jóven: murió Kirchner.Ella también quedó atontada y pálida. Tomamos un café para poder continuar con las preguntas y respuestas que interrumpíamos a cada rato. Habíamos amanecido en la tristeza.
    Las imágenes del televisor estuvieron todo el día en mi casa y en la mayoría de las casas.
    Reflexioné. Fue un sentimiento de tristeza colectivo muy grande pero confío plenamente en que ese sentimiento se transformará en fuerza, en alerta, en apoyo.
    No va a caer en la nada, esas expresiones espontáneas de la gente que hoy goza de una sociedad más grande: sin discriminaciones, con respeto a los bolivianos, peruanos, paraguayos, etc que hoy dejaron de ser "los indocumentados"; los ninguneados o insultados por sus opciones sexuales.
    Muchas veces oímos hablar de nuestros hermanos latinoamericanos pero reiterando que los argentinos somos los hijos de los barcos. El latinoamericanismo era casi una entelequia, lo cierto es que en muchos países del continente nos decían "los yanquis de América del sur". La presencia de los presidentes y el duelo decretado en sus países , el respeto por UNASUR nos abren un horizonte que habrá que seguir perfeccionando pero cerrarlo ? NUNCA MAS
    Cristina

    ResponderEliminar