domingo, 24 de octubre de 2010

Constantino Cavafis

POEMAS CANÓNICOS (1895-1915 – fragmento)




La Ciudad


Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí".
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes-
no hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.


Troyanos

Son los esfuerzos nuestros, de los desventurados,
son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Algo conseguimos; nos reponemos
un poco; y empezamos
a tener coraje y buenas esperanzas.
Pero siempre algo surge y nos detiene.
Aquiles en el foso enfrente a nosotros
sale y con grandes voces nos espanta.-
Son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Creemos que con decisión y audacia
cambiaremos la animosidad de la suerte,
y nos quedamos afuera para combatir.
Mas cuando sobreviene la gran crisis,
nuestra audacia y decisión desaparecen;
se turba nuestra alma, paralízase;
y en torno de los muros corremos
buscando salvarnos con la fuga.
Empero nuestra caída es cierta. Arriba,
sobre las murallas, comenzó ya el lamento.
Lloran sentimientos y recuerdos de nuestros días.
Amargamente por nosotros Príamo y Hécuba lloran.



4 comentarios:

  1. SIN DUDAS UN TALENTOSO, DE LOS MEJORES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que ser sincera. Amo a Kavafis es uno de mis preferidos, pero no tanto los poemas épicos, pero más esos otros que rastrean todo lo que nos pasa. Sus vivencias son muy singulares, saca provecho de todo lo vivido para transferirlo y cuando nos llega nos toca la puerta para que prestemos atención, super reflexivos.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con la opinión de Liliana, pero es útil dar a conocer la personalidad de un gran poeta.
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Kavafis, si bien no he leído tanto de él y ahora Lily Chavez me intrigó, quiero conocer más.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar