viernes, 22 de octubre de 2010

José Carbajal El Sabalero, músico popular uruguayo, se nos ha ido...






"Manifestó en un programa de televisión de Montevideo que sepan quienes mandan a sus hijos a un liceo militar que allí se forman hijos de puta y fue querellado por los comandantes de las tres armas uruguayas. Dirá más tarde que "fue una bronca del momento pero es lo que pensé toda la vida". Muchos artistas se mostraron solidarios con él, pero los políticos guardaron especial reparo, "esta bien porque ellos hacen su trabajo, que es cuidar su sillón", reflexiona, "yo hago el mío que es cuidar el respeto y mi dignidad", concluye.
Simultáneamente su disco La Casa Encantada fue incluida como material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay. "Y para mí eso es como tocar el cielo con las manos, ese es el reconocimiento de un artista popular, estar en los programas escolares", confesará sin ocultar la emoción. Tiene mas prensa una puteada que chiquillada tituló el semanario Brecha, de la vecina orilla.
José se fue, como tantos latinoamericanos en el tiempo que la persecución política y las desapariciones eran el pasto en la tierra del terror. De su paso por Holanda asegura que "uno nace un poco de nuevo cuando está en un lugar en el que no sabe hablar". En el extranjero hizo de albañil, volantero, cosedor de cueros y cantaba en actos solidarios con los presos. "En el exilio perdés las seguridades de lo que tenías a tu lado", dice a lo que agrega "pero ganás en conocer otros lugares y en tus posibilidades de saltar paredones".
"Nosotros fuimos parte de un movimiento sin darnos cuenta", explica El Sabalero, el movimiento popular en el que se inscribieron tantos cantores "no son inventos", señala a lo que recuerda que "empezábamos a cantar en lenguaje de entre casa, éramos muchachos con una fuerte pertenencia a la clase obrera. Uruguay tuvo un movimiento sindical muy fuerte y sano. Y tuvimos la suerte de nacer en ese medio y la sociedad uruguaya se movía en derredor de ese movimiento sindical. El pantalón cortito de Chiquillada es de clase", concluye categórico.
José Carbajal (57), conocido popularmente como El Sabalero, músico popular uruguayo, tocó en Buenos Aires el 25 y 26 de noviembre y emprendió después su primer gira por la Patagonia, a la que conocía por los libros de Osvaldo Bayer.
En una sociedad económicamente ahogada, culturalmente vaciada y políticamente colonizada, El Sabalero asume el mundo en que sobreviven sus personajes, que es uno de los más concretos y poéticos. Fácil es situarlo geográficamente, Villa Pancha puede estar acá cerquita. Cargados de particularidades sus personajes y sus barrios son universales. Carbajal es un gran narrador que, ajeno a la maquinaria de la moda rastrea las sombras de la memoria y retrata las raíces de su pueblo, ahí reside la magia y la vigencia de su arte".
                                         


Ahora nos dejaste aunque sigas entre nosotros, Sabalero. ARTESANÍAS LITERARIAS.

"Qué lindo es volver al pago,
y encontrar lo que faltaba

cariño, amor y consejos
calor de hogar y esperanzas
...
qué lindo es volver al pago
cuando se ha dejado el alma"


La muerte, según El Sabalero

 

"La muerte"

Escrita en méxico tras la muerte

De su pequeña hija de siete días.


Me enrosco en tus ancas fuertes
y en tus ternuras, mi negra
me gusta vivir la vida
entregándome a la suerte
pa' no tener tanto miedo
cuando me abrace la muerte

Será porque tengo el cuerpo
llenito de madrugadas
que busco una muerte viva
jamás una muerte mansa
o será que no se eligen
estos barullos del alma

Atrás de la enamorada
anda el que esta enamorando
detrás de mi vida, negra, corren
los que van matando


Con chorros de mariposas
enamoramos la vida 
entre sábanas calientes
promesas y despedidas
y bajo cada aletazo
anda la muerte escondida


Angelito de Bosteco
ventanita de un verano
me enseñaste la tristeza
cuando soltaste mi mano


Quedarás con los mariachis
cantarás en las trompetas
y yo me marcho solito
llorando por que me cuesta


La muerte no tiene manos
la vida se las quitó
pero le dejó la boca
y le dice: Ven, mi amor


Muerte que anda de amargura
como si se lo pidiera
déjeme un ratito solo
pa' arreglarme con mis penas


Le juro que si se ensaña, muerte
con mi corazón
el día que me caliente
entro a perseguirla yo


¿Con quién se moja la muerte
que nunca chupa conmigo?
y amigo de buena vida
no le importa ni un comino


¿A dónde se irá la muerte
que salió en punta de pie? 


- !No me interesa compadre!,
ya lo sabremos después


La muerte andaba rondando
quien sabe dónde andará
no me dejes alegría
no te vayas vida mía
que esta puta, vieja y fría
nos tumba sin avisar



http://www.youtube.com/watch?v=YJMm_RYkA9M


(1984)
 José Carbajal "El sabalero"


 Enviado por la querida amiga neuquina Iris Díaz (muchas gracias, Irissssss)

2 comentarios:

  1. Se nos fue un GRANDE, como hace 20 años Alfredo hoy fue la hora de José. Ambos a su manera y estilo cantaron siempre a los de abajo. Escuchar recitados o cantados los poemas de El Sabalero estremece la piel y el alma. Esa poesía suya abierta y vital para la gente y desde la gente. Su "mire si será cerquita que allí lo que sobra es agua, yo le hablo de Villa Pancha" su "borracho pero con flores" o su poesía a la novia de la adolescencia "y tu carita húmeda y el pelo chorreando, y tus patitas chuecas y ese miedo de no servir para nada y hasta compartir el pan con mortadela y amar, amar hasta reventar si es posible, porque eso, eso es la vida". Creo, sin temor a equivocarme, que tanto Alfredo como José han arraigado en el alma del pueblo y desde sus respectivas atalayas obreras -Alfredo en el coco y José en el bobo- seguirán guiando la razón y el sentir popular.
    gracias querido Gaona por este homenaje inmediato y gracias Iris por acercarlo.
    Ernesto Ramírez

    ResponderEliminar
  2. Me uno al mensaje que me precede. Me conmovió la noticia. Sus sentidas canciones valían más que miles de discursos. Fue un gran artista popular.
    Cristina

    ResponderEliminar