martes, 26 de octubre de 2010

Alejandro Schmidt



Cuidar la rosa

llegan los grandes días del no

¿qué hacías con la rosa
dándola al tigre?

¿cómo volverá
ahora?

ahora es necesaria

no llega solo el no

trae encadenado
al emperador de china
a las dolidas señoras del amor

sus cadenas
despiertan la ansiedad

suda el oro

¿por qué no la guardaste en tu boca
con un gorro lupino
un arcabuz?

sí, claro

atendías la fábula
reías
por la llanura envuelta…

también tienen tus ojos
llaves

los días del no

nos serviría
nuestra rosa

su firme mano

bajo el agua de dios.
                                            (del libro inédito “Témpanos”)
Vigía

No es porque dijiste
sin propósito y como para tu preocupación
vendrá tormenta
se ve allá
en las bocas del sur
que te amo
que aprendo a respetarte (lo cual es algo bastante distinto a ese amor de las canciones ¿no?)
ni mi gratitud
por tantos años de vigilia
mientras clavaba mi carne contra el aguijón

no, no
no es cuestión de lo que dijiste
de lo que hiciste

ese no es el asunto, salvo para los imbéciles

que llueva hasta partirse el mundo
y los jazmines que iniciaste
den flores todavía, para los seres amables

que te encuentre
-como a una piedrita llevada por el Espíritu-
y sepa cuidarte

que nunca termine de expresar
tu sombra
sobre el día total
donde te llevo
para mí
para ese todo
que tantos llaman vivir,
realidad, suceso

no es porque ,me hayas abrazado y comprendido
por el diálogo
una casita blanca
un hijo
un empujarse hacia la aurora
ni esa necesidad de hombres y animales
(pan,.calor, encendimientos)

que me siento en mi mismo cada vez
a contemplar

como regresan tus tormentas

ººººººººººººººººººººººººººººººººººº




5 comentarios:

  1. Ah, no tengo el libro inédito Tempanos de Alejandro y agradezco que la revista me acerque este material. Alejandro es un autor que no solo admiro yo, sino que ha merecido con su quehacer el respeto de muchos poetas. Muy buen trabajo ,como siempre.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. He leído algo, no mucho de este poeta. Hay un gran contenido filósofico en sus poemas. Me pregunto si es el que nació en V María- No quiero respuestas, ya se que esto no es un foro, solo es una de las tantas preguntas que me hago cuando leo este autor.
    Amelia

    ResponderEliminar
  3. Saludamos al poeta por estos magníficos y tan profundos poemas. A la amiga Amelia, Alejandro es de Villa María.
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Es excelente Schmidt. He leído dos o tres libros de él y todos tienen ese contenido filosófico del que habla Amelia. Felicitaciones!

    Irene

    ResponderEliminar
  5. Soy una imbécil...Pero como me gusta su poesía.

    ResponderEliminar