martes, 26 de octubre de 2010


Nos acaba de llegar la triste noticia del asesinato a golpes del joven poeta ALEX PIMENTEL, de tan solo 26 años con el que tuvimos el honor de coincidir en varios espacios de Internet.
El pasado sábado 16 de octubre de 2010, mientras regresaba del centro poblado de Cochacara, fue asesinado a golpes el Poeta Peruano Alex Pimentel.
En la acción se vieron involucrados funcionarios de la Municipalidad de Huancaspata, quienes habrían actuado en respuesta a denuncias de amenazas de muerte que el poeta profiriera contra el Alcalde Aprista, Gualberto Carrera Flores.
Pimentel es considerado creador de la Biopoesía, corriente que denuncia la complicidad de la poesia burguesa con el hambre, la miseria y la muerte de inocentes del mundo, (ARTESANÍAS)



ALEX, EL RENUENTE

A la inmortalidad de Alex Pimentel

Desde las escaras
de esta sociedad
ubérrima en dolores
el manotón feroz
arrancó el aliento
del poeta. 
Corrió el velo
para cubrirse,
ya no por prurito
o vergüenza,
sino con el sigilo propio
de la impunidad
indiscutida. 
De sus garras intrépidas
cayeron los golpes.
Arrebataron la mañana
a sus expertos ojos
que todo lo veían. 
Exangüe , sofocaron
de la lengua el grito
levantando muñones
de pólvora, diestros
¡siempre tan diestros! 
No sabían
que el poeta no muere
Dios no ha muerto nunca
y protege a sus hijos
del olvido.
En cambio ellos…
¿Quién se acordará
de sus tristes huesos
en el día de los cánticos? 
Ni alcaldes ni sicarios
tienen tanto poder
para abatir las banderas.
El poeta seguirá  cantando
clandestino en sus pupilas.
Implacable. 
Les dolerá en el vientre
de las madres proletarias
proliferando el germen
de patrias revolucionarias.
Los perseguirá la aurora
en que sus hijos descubran
con asco
la sangre por ellos vertida. 
Y el crepúsculo
antes del magnánimo día
solo será la vigilia
del guerrero
en la noche en que los pueblos
preparan la reivindicación
de sus altos sueños. 

GINA ESCOBAR

Oberá Misiones Argentina


8 comentarios:

  1. Parece que la violencia es la caracterítica fundamental de la humanidad. No entiendo de poesía pero me parece muy bien que se haya publicado este poema. Iris D.

    ResponderEliminar
  2. Alex Pimentel, claro!! el poeta que dice en uno de sus poemas "Hasta cuando el hombre seguira siendo esclavo del hombre" y con temas fuertes como en su poema La guerra o la luz de la revolución. Claro! claro que les duele a los corruptos,a los poderosos, a los que no hace, cuando la palabra es esa verdad que les pega de frente como pedrada. Un tristísimo episodio y gracias por este poema que la querida Gina, como homenaje.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Repudio totalmente lo sucedido. No , los poetas aun no entienden cuando Celaya dice que la poesía es un arma cargada de futuro.
    Amelia

    ResponderEliminar
  4. El crimen es el arma de los potentados políticos o financieros. El arma de la razón se ha suplantado por la "razón" de las armas, célebre frase de Carlos Marx.Pimentel en Perú, Mariano en Barracas son las últimas expresiones de "censura" con plomo. Mientras los poetas y narradores se dedican a su arte, los asesinos siguen su faena.
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Para los poderes regidos exclusivamente por el capital , el pueblo ideal es el sometido, debilitado por el hambre y confundido por la ignorancia, o manejados desde una pobre instrucción desvirtuada o bien los que se transforman en sicarios.
    La cultura para hombres altivos, dignos que aspiran a una sociedad mejor para todos les resulta aborrecible. Han asesinado, han devastado territorios, han quemado libros a lo largo de la historia .
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Hay mucha tristeza, demasiada lucha y dolor en los pueblos latinoamericanos. Cuánta devastación y esta muerte, una más de las injustas, aunque en esta ocasión queda la palabra como bandera en alto.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  7. Para los intolerantes y tiranos la palabra los desnuda y le tienen miedo. Hay que callarla. Toda la solidaridad por la voz qeu continuará en las letras del poeta. El repudio total por sus asesinos que xe creen dueños de la vida, y que con la violencia y la muerte piensan que también matan las ideas.
    Latinamérica quiere cambiar su historia. No nos deanimaremmos para qeu la sangre injustamente derramdada no pierda sentido.

    Marita Ragozza
    María Verónica Mandrini

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, mi repudio.
    Silenciar la palabra de un poeta con plomo, es el miedo a la luz que destaca las oscuridades.
    Destruir una vida activa y activante a los 26 años de edad, es no permitirse averiguar si los frutos y las flores de ese árbol no inducirán a un futuro más certero. Gracias por el homenaje, Gina Escobar.
    Ante todo, mi repudio.
    ElsaJaná.

    ResponderEliminar