sábado, 25 de febrero de 2012

Desocupación


CUADRO DEL PINTOR ARGENTINO ANTONIO BERNI

Desocupación trepa a récord histórico mundial: 200 millones no consiguen trabajo


Con 27 millones de desocupados más que en 2011, este año se perfila como el de mayor desocupación en todo el mundo desde que se llevan registros: 200 millones de personas buscan trabajo y no lo encuentran.

Así lo informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que presentará esta semana el documento ante el Foro Económico de Davos, en Suiza, según informa el matutino alemán Der Spiegel.
La casi totalidad de los países (lista en la que no figura Uruguay), está con un desempleo aún mayor que previo a la crisis de 2008.
El estancamiento absoluto de las inversiones productivas, es la mayor causa del problema; las inversiones financieras ganaron espacio y absorbieron buena parte de la ganancia de lo generado por la producción.
Australia y Alemania, aparecen como los países que lograron mejorar sus empleos del tipo productivo.

Afecta principalmente a jóvenes

La publicación destaca que la pérdida de trabajo está afectando principalmente a los jóvenes: 74,8 millones de desempleados tienen entre 15 y 24 años, cuatro millones más que en 2007.
Para la OIT, la única forma de ganar una relativa paz social a nivel mundial, será con la creación de 600 millones de empleos productivos; la Organización de las Naciones Unidas ha pedido programas de estímulo de coyuntura financiados por medio de la deuda.

4 comentarios:

  1. Sin palabras , yo , lo estoy viviendo .
    Me encanta el cuadro de Berni.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Habría que escribir algo sobre Davos. En un tiempo lugar de supuesta recuperación para enfermos tuberculosos donde Tomas Mann escenificó La Montaña Mágica, y donde estuvo internada su esposa a la que sólo le permitían mirar desde afuera cuando ella se asomaba al balcón, y hoy convertido en centro turístico de elite y también centro de las cabezas enfermas de un capitalismo en crisis que presenta estas cifras escalofriantes de desocupados pero se sigue hostigando a los países para que la situación de la gente no cambie. Todo lo contrario.
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. España, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Francia y otros países soportanla deliciosa vida bajo la democracia capitalista. Cuando fue publicado el Manifiesto Comunista hace 164 años, en 1848, nadie pensaba que un libro de ese tipo no prescribiría nunca. Como el Cambalache de nuestro Enrique Santos Discépolo. Vivos y coleando, para nuestro pesar.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  4. Soy más sensible al lenguaje escrito, pero esta vez quedo prendida al cuadro de Berni, el cual debería estar colgado en las élites donde se reúnen los poderosos de la Economía Mundial. Ingenuidad mía, porque ni lo registrarían como no lo hacen cuando a su lado, seres de su misma carne y hueso atraviesan ,los oscuros caminos de la exclusión.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar