sábado, 25 de febrero de 2012

Gerardo Pennini:

mercedes sosa





mercedes sosa

Volvió a la Argentina en febrero de 1982, poco antes de que la dictadura militar se viera obligada a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional.
“Lo grande fue que estaba toda la gente, más que amándome a mí, amándose a ellos.”
Mercedes Sosa
Relata Rodolfo Mederos que el estreno del recital, previsto para el 28 de febrero, debió suspenderse por una amenaza de bomba. La derecha no jugaba, ya habían incendiado el Teatro Picadero como reacción contra TEATRO ABIERTO ’81 y la sala donde se pretendía presentar “Jesucristo Superstar”.
Fueron trece recitales a sala llena y entre los invitados de los conciertos estuvieron el litoraleño Raúl Barboza, el pianista Ariel Ramírez, el tanguero Rodolfo Mederos, el compositor del rock nacional Charly García, el cantautor del rock León Gieco, el chamamecero Antonio Tarragó Ros. La dirección musical y los arreglos artísticos estuvieron a cargo de José Luis Castiñeira de Dios. Los músicos de soporte de Mercedes Sosa fueron el guitarrista uruguayo Omar Espinoza y el percusionista Domingo Cura. En el recital incluyó dos canciones no folklóricas y una litoraleña, que resultarían emblemáticas de su repertorio: «Como la cigarra» (“Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando”, de María Elena Walsh), «Solo le pido a Dios» (“Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente”, de León Gieco) y «María va» (de Antonio Tarragó Ros). En el repertorio también se incluyó «Sueño con serpientes» y «Años» (“El tiempo pasa...”), de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés respectivamente, que habían sido prohibidos por el régimen militar, en la que fue la primera difusión masiva de esos autores en Argentina. Junto a Charly García interpretó «Cuando ya me empiece a quedar solo», en lo que significó un acercamiento histórico del folklore y el rock. Sobre la capacidad universalista de Mercedes Sosa para integrar rock y folklore, Mariano Blejman dijo:
Tal vez el primer tema que cantó de rock fue Cuando ya me empiece a quedar solo de Charly García (...) Con una notable capacidad para integrar mundos, Mercedes Sosa entendió que el rock argentino era parte del Nuevo Cancionero; y en años siguientes cantó también junto a Fito Páez (grabó el disco Yo vengo a ofrecer mi corazón en 1985). (...) Pero, curiosamente, el rock no fue mucho más allá de Mercedes Sosa. La amplia camada del Nuevo Cancionero no percudió la retórica del rock. (...) Mercedes Sosa hizo más por legitimar el rock socialmente que lo que el rock hizo por interpretar a los artistas [del Nuevo Cancionero] (...) ¿Y quién, entre los rockeros actuales, sabe quién fue Tejada Gómez? ¿Y entre su público?[28]
Mercedes Sosa contó que su emoción era tan grande que para poder cantar tuvo que ignorar al público y no mirarlo en ningún momento. La actuación fue registrada en un doble álbum bajo el título Mercedes Sosa en Argentina, que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.■


3 comentarios:

  1. Hoy para mí es un día especial, creo que para todos los argentinos. Escuchar " Aurora" y remontarse a muchos años ha, el respeto y amor a los símbolos que nos legaron nuestros padres. . .y ahora esta canción y el recuerdo de una de las voces más argentinas que conoce el mundo.
    Gracias por traerla a Mercedes.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Grande la Negra!, Gracias Revista por traer este personaje emblema ´tico.
    Amelia

    ResponderEliminar
  3. Una delicia escuchar este tema. Por otra parte es muy cierto el mérito de fusionar los géneros en recitales y discos, C.A.T.

    ResponderEliminar