viernes, 24 de febrero de 2012

Gaetano Longo


Gaetano Longo nació en Trieste el 6 de enero de 1964. 

Excorresponsal de guerra, en 1992 produjo, con la televisión cubana, el documental Yugoslavia, adiós, del que fue también guionista. Es poeta, narrador, periodista y traductor. Colabora con revistas y periódicos de Italia y el exterior. Actualmente ocupa el cargo de Cónsul honorario de Colombia para el Friul-Venecia Julia.
Algunas de sus Obras: Poesía (en Italia): Lo Scacco Matto (Ragusa, Cultura Duemila, 1990) Atmosfera di Tatuaggio (Udine, Campanotto, 1994) Diario di un Pagano (Udine, Campanotto, 1997) Paesaggi senza ritorno (Udine, Campanotto, 1999) Antologia di Deliri e Meraviglie (Udine, Zeta, 2001) Graffiti. Antologia poetica 1982-2001 (Trieste, F.P.E., 2001) Cicatrici per la memoria (Trieste, F.P.E., 2003)

EL CIRCO

Robin Hood se apoderó
     del castillo
mientras el ratón Mickey
     conoció el exilio
Caperucita Roja
            violó al lobo
y los caminos que conducían a
          Roma
(dicen que "todos")
afortunadamente se dirigen a otra parte
Y el actor está mudo en la escena
                     solo en la sala
     mientras fuera se pelean los testigos
de este divertido juego de la oca
     mientras un neón se vuelve a encender en el cielo

FECHA PARA RECORDAR

Oscuridad.
Sentí que alguien me abría
los ojos.
Un hombre vestido de blanco
me miraba.
Me levantó la cabeza, me puso de lado
me tocó el sexo y los pies
me desmenuzó con sus instrumentos
me abrió el estómago y me arrancó el hígado, el corazón,
los riñones, etc.
Quería darle un puñetazo en la nariz
y escaparme rápido
pero no podía moverme.
Así que hice un esfuerzo y me calmé
para seguir tranquilo
mi primera autopsia.

RESPONSABILIDADES MÍNIMAS

Los tres Reyes Magos
     nunca llegaron a su destino
El soberano de color
       fue linchado
    en los enfrentamientos raciales
        que enardecieron el Imperio
               en aquellos años
El segundo huyó con el oro a Sudamérica
        donde montó un negocio de armas
                 con los militares golpistas
El último fue arrestado en el aeropuerto
              de Belén
        por tráfico de divisas
    Para encubrir sus embrollos
alguien volvió con la falsa noticia
    de que había nacido un niño

: : : : :

2 comentarios:

  1. Poemas para pensar. Para demitificar una realidad que se nos presenta como "lo natural"
    Me gustan mucho.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Un poeta que juega con la ironía de la realidad con mena aguda y el trazo fino que destripa la verdad dejándola desnuda.
    Muy buenos poemas.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar