viernes, 24 de febrero de 2012

Eugenia Cabral




 CARTA DE LA TUMBA EN SOMBRA A LA MUERTE BAJO EL SOL

Correte un poquito, ahí, más a la izquierda, bien, ahora no me da el sol de frente. Ya no estoy acostumbrado a la luz del sol. Y necesito escribir urgente esta carta, tengo que ver bien. Hace tanto que estoy aquí, en el fondo de esta fosa. Vos, en cambio, moriste en plena calle. Ya sé, no hagás chistes fáciles.
Te digo, en mi época también hubo de los que morían como vos, a pleno sol, pero eran muchos menos. Entonces (por los años setentas, digo) nosotros, los militantes, hacíamos la proyección y calculábamos: si esto sucede así en estas condiciones actuales, de agravarse tales condiciones –y eso, seguro, sucederá, porque el capitalismo se dirige fatalmente hacia nuevas crisis- los hechos como este irán en aumento hasta alcanzar cifras infernales. Pero a menudo para no dar tanta explicación –cuando voceábamos en medio de una asamblea obrero/ estudiantil, por ejemplo- hablábamos de los desastres futuros del capitalismo como si ya hubieran estado ocurriendo en la Argentina. ¡Qué exagerados! Eso era lo primero que les oías juzgar a los pavotes de clase media. Y no te escuchaban más.
¿Hambrunas como las de 2000 y 2001? “¡Dejen de hablar huevadas, aquí sobra la comida!... ¿Qué los bancos se van a quedar con el dinero de los ahorristas? ¡Por favor, en qué planeta!... ¿Desocupación?... ¡¡Acá no trabaja el que no quiere!!... ¿Depredación de recursos naturales? ¡¿Qué decís?! ¡La Argentina tiene una geografía privilegiada!... ¿Qué van a cerrar las industrias? Y ¿adónde van a encontrar mejores obreros que los nuestros?... ¡Basta de decir estupideces, che! ¿No andarás drogándote con los hippies, no? Porque ustedes los marxistas no son gente disciplinada, normal. Nos quieren asustar con todo eso para captarnos para sus propósitos, pero comigo no van a poder. ¡Vayan a laburar, vayan a estudiar y déjense de politiquería!... Y si viene un golpe militar, vendrá a poner orden, porque esta democracia ¡es un quilombo!”
Algunos tuvieron siquiera la honestidad de reconocernos una parte de razón, después. Otros ni siquiera han preguntado dónde estamos. No importa, si fuera por ellos ninguna lucha sería legítima. Pero aquí estamos, vos, Cristian, vos, Mariano, vos, Víctor, vos, Graciela, vos, Carlos, vos, Teresa, y vos, y vos, y la otra, y los otros, y nosotros, todos, los de los setentas, los de los ochentas, los noventas, los dos mil, los dos mil diez… Nuestros huesos en la sombra de la muerte, pero nuestros nombres flameando en las banderas. Nuestros crímenes con adjetivos políticos, junto a los crímenes con gerundios sociales: “defendiendo la tierra de los desalojos a campesinos”, “desangrándome en una cárcel hacinada de presos comunes”, “luchando contra la tercerización laboral”, “asesinándome mi pareja como a una vaca”, “protestando contra la minería a cielo abierto”, “enfermando de cáncer por causa de fumigaciones tóxicas”, “asfixiándome en un recital de rock”, “chocando en trenes descompuestos mientras iba a trabajar”, “drogándome en el burdel donde me esclavizan para prostituirme”…
Aquellos pavotes hubieran dicho que delirábamos, directamente. Pero aquí estamos, dando testimonio con nuestras sombras en la sombra y con nuestras banderas bajo el sol. Aquí, bajo la tierra, amigando con los gusanitos, que nos quieren a su manera (hubo uno que pretendió darme explicaciones antes de empezar con su tarea, pobrecito, ¿qué culpa tendrías vos?, le dije.) Allá, sobre las calles, afrontando lo que pronosticábamos ante pacientes que no querían (o no podían) reconocer la enfermedad.  Arriba y debajo de la tierra argentina, los muertos de antes y los actuales, los muertos y los vivos, en secuencias intermitentes como unos Pedros Páramos invocados por Juan Rulfo. Este es nuestro Comala, nuestro pueblo fantástico. Y desde abajo tenemos que hacer fuerza para que marchen los de arriba. Los que quedan de antes y los que vinieron después.
En marcha, no se detengan. Ahora hay que actuar más rápido que nunca. Nosotros los vamos a empujar un poquito, hasta a los gusanitos los vamos a hacer trabajar. Vamos, Hugo, dale, vos eras obrero… Empujá, Julio, ¿no eras albañil, vos?… ¿Y… Susana? ¡Yo me acuerdo cuando pateabas la pelota, no te hagás la fina!... ¡Agustín, con esas manos! Empujá, che… Y vos, Claudio, junto con Jorge y Miguel Ángel, ¡militen, vamos!... Haroldo, Paco, Rodolfo, ¿qué esperan? Empujen, denle…
¡Esta carta enviada de una sombra hacia una luz tiene que despacharse urgente! Vamos, no aflojen, compañeros. No, al menos, hasta que nos maten a pleno día, para que sean testigos las banderas. ■

4 comentarios:

  1. Eugenia Cabral es una excelente narradora y poeta cordobesa. Pero excelente en verdad y encontrarla aquí me dio un gran placer.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Un relato del mas allá de las sombras que nos deja pasmados de verdades y nos muestra los muertos vivos que no quieren reconocer que ya están muertos.
    Una narradora que sin pelos en la letra flamea las banderas de la lucha por esa verdad desaparecida.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Es la carta de una sombra, pide luz, verdad, justicia, en un lenguaje aparentemente despreocupado, logra la autora internarnos en zonas oscuras que no debemos olvidar.
    Felicitaciones a la Revista por esta publicación.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. muy BUENO EUGENIA, EL JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS LE DA UNA CONNOTACIÓN
    DE MOVIMIENTO Y EL MOVIMIENTO ES ETERNO.

    gRACIAS. AMELIA

    ResponderEliminar