sábado, 9 de enero de 2010

POESÍA: POETAS HEBREOS

DAN PAGUIS. Rumania. (1930- 1986). Obras:"Reloj de sombra " "Mutación " y otras.
............

S/T
......

"Yo soy yo" (como diría Dios)
Yo no he muerto.
No tengo necesidad de compromiso.
Nunca hallarás el secreto de mi fuerza.
Yo soy yo: carbón cristalizado
con una muy pequeña cantidad
de óxido de cromo.
.......
La torre
.....

No quise elevarme, pero recuerdos precipitados
que colocaron ladrillo sobre ladrillo, cada cual a su antojo
se confundieron en la multitud de lenguas extrañas,
dejando en mí entradas indefensas,
escaleras sin rumbos, perspectivas amargas...
Sin un intérprete, incompleta, fui abandonada al fin.
Tan solo de tarde en tarde, por algún corredor
retorcido
surge en mí una corriente de aire,
un murmullo leve, aún no palabra
e imagino ser un torbellino de polvo, con la cabeza
en los cielos, de improviso,
pero antes de despertarme,
se derrumba en mí el bloque de ladrillos cocidos
y torna la materia.
******
AMIR GILBOA. (1917 -1984). Ucrania. Residió desde niño en Israel. Obras: "Poemas"
......

Al amanecer
.......
Al amanecer, se paseó el sol por el bosque
conmigo y con papá,
mi diestra en su mano izquierda,
como relámpago llameó entre los árboles un cuchillo.
Y tanto temí al miedo de mis ojos frente a las ensangrentadas hojas.
Padre, padre, apúrate y salva a Isaac
y que nadie falte para el almuerzo.
Soy yo el degollado, hijo mío,
y ya está mi sangre enlas hojas.
Y se atascó la voz de mi padre, palideciendo su cara,


Y quise gritar forcejeando para no creer,
desencajado los ojos.
Y desperté.
Y mi diestra se encontraba sin sangre.
.....

Voy hacia el hombre.
.....

Por fin voy hacia el hombre que ha puesto
trampas a los pájaros
y busco su perdón
porque quise impedirle jugar con las vidas de otros,
maldigo mi torpeza,
pues no esta ´bien quitar nada de la alegría de sus instintos
que tuvo bien cuidado de guardar
tensos en todo el tiempo
y más cuando los pájaros volaron ya y parece
que pían y se burlan de mí desde la altura sobre mi cabeza,
sospechan que yo también tengo trampas,
que mis manos son
trampas
y jamás se posarán en mis palmas tendidas hacia ellos.
de "Antología de la poesía hebrea"


Correponsal Susana Zazzetti.

1 comentario:

  1. Un placer leerlas, imaginar sus lugares y sus lenguas, imaginar sus versos llegados hasta aqui y cuánto más debiera saber para decir algo más que fue y es un honor leerlas. Temor de decir algo inapropiado, temor de que sea sólo mi renglón en que aquí quede. Soñar que los entendidos tendrán enormes horizones para poner acá y asi agrandar los mios. Un abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar