sábado, 9 de enero de 2010

POESÍA: POETAS: DE UN CONTINENTE A OTRO....



Y no hay océanos ni mares, ni paralelos ni meridianos que separen un poeta de otro, una tierra de otra, un lector del texto preferido o por conocer. No hay espacio geográfico que decrete, motivado por la distancia, el olvido o la muerte de un poema. Siempre la palabra poética será sobreviviente del agua, del fuego, de la desmemoria. Siempre que cada uno de nosotros no cerremos la puerta de la valoración y del recuerdo, ni clausuremos las ventanas de la memoria. No importa cuándo, ni por qué, ni cómo el hombre-poeta decidió emigar, vale que delineó en el papel sus emociones, una parte de sí mismo: ese mundo circular donde la poesía es circular, nos está rodeando, más allá de la historia de los tiempos. Susana Zazzetti.

..............
MARIA ESTHER SANTILLI.(1952) Nació en Armstrog, Santa Fe. Reside en San Francisco, California, E.UU. Obras: "Seda terrestre".

Vigía a la entrada de mi casa, el malvón florece aquí porque es su tiempo.
Verlo y no verlo es parte de mi vida.
Así, mi querida, no te asombres si en mis cartas no aparecen detalles,
aristas de ese prisma enrarecido que pudo ser mi vida:
la tentación de ser como un hilo de seda en su tensa belleza,
nada que no estuviera en mí, y,
sin embargo, ocurre en primavera.
Mi agujita de luz perdida sin remedio:
crepito rosas, repito cosas, voy a los banquetes
como el cerdo trozado con ramas de laurel en las costillas.
de "Antología poetas argentinas- 1940-1960)
********
MERCEDES ROFFÉ. (1954) Nació en Buenos Aires y reside en EE:UU. Obras. "Poemas" "El tapiz""Cámara baja" y varias más.

I
Hace no sé cuántos sueños se inició este viaje
ribera del sol ribera de la
muerte
Como un velo se hunde hacia atrás en la memoria
aprendiz de destierro
oh espejo, luna de mal agüero
Desde qué monte preguntaré a las aguas el camino
ribera del sol ribera de la
muerte
El tiempo se ha detenido
y sin embargo
hay verbos que acontecen
ayer un chopo tal vez mañana
un sauce
Cruzo la tarde como la espesura blanca de la leche
Desde las costas me alargan sus brazos un ciego
un monje
una muñeca.

* Yo había profetizado la pérdida del reino

Yo había visto desfilar las barcas de la locura
Yo había visto el gesto excelso de los sacerdotes del ocio

Entraña de los buitres, vosotras
me habíais develado la destrucción del templo


Más
quién oyó


No hubo en Toledo ni en Alejandría
la negra lengua del vate
Yo había profetizado la muerte de los dioses
Más quién oyó.
***********
AGUSTINA ROCA. (1949) Nació en Códoba y reside en Madrid (España.) Obras: "Rituales" "El ojo del llano" "Sonámbulas".

La calle calma
.......
Las calles calmas
después de los saqueos,
hablan de fuegos que no estallan
y de gente que se encierra en sus cuevas,
se acabó la fiesta,
el invitado llega
cuando nadie lo espera y, sigiloso,
se va entrometiendo por las ventanas.
"ah, es otra vez el silencio" dice una vecina,
.............
una bruma cubre la ciudad,
la mujer mira el derrumbe,
los edificios caídos,
la gente que se arrastra entre cenizas
y un gesto sensual
acaricia su gato
y anuncia
la azalea sacará brotes en invierno.
.................

Ecos en la hierba ( a Pumita)
..................

" Por tu sabiduría para excavar la noche
y descubrir sus presas y sus trampas".
Olga Orozco
tus pasos despiertan ecos sagrados en la hierba
y tu danza de hechicero
detiene huracanes
en el desamparo de la choza,
pequeño navegante
de los oráculos de la intemperie,
en tu aliento vibra
el compás del universo.
........................................

3 comentarios:

  1. Muy buena la introducción y muy buena la idea. Excelente la poesía.Me gustaría hacer un comentario de cada una, pero creo que mi palabra a veces queda sola ante semejantes poemas. Un abrazo Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. Me parece fantástica la idea de hacer conocer poetas residentes en otros continentes. Uno más valioso que el otro en contenido y profundidad. Felicitaciones. Virginia Carricaburu

    ResponderEliminar
  3. Felicito la selección y el trabajo de corresponsal y editor, es muy bueno conocer residencias. Gladys.

    ResponderEliminar