jueves, 7 de enero de 2010

Cristina Villanueva - EL GRAN HERMANO YA VIGILABA A ORWELL


George Orwell. (Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934). Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.
---------
Un vacío creciente como un mar que arrasa pensamientos.Todos iguales pensando lo que nos instalan en pantallas que nos siguen sin piedad del banco, al bar, al subte, .al recóndito lugar donde no quieren que nos juntemos con nosotros o los otros. Se interviene a la naturaleza y a las personas. Igualados en aceptar la desigualdad, en aceptar que el valor de las personas cambia de acuerdo a su dinero, al lugar del mundo en que nacieron, a su sexo, a su color de piel, a sus rasgos.
Orwell en su Homenaje a Cataluña cuenta que en Barcelona durante la guerra civil española los banquitos de los lustrabotas estaban pintados de rojo y negro, colores del anarquismo, simbolizaban la desaparición de los servilismos y las injusticias.
Sueños que, apagadas las conexiones al Gran hacedor de las mentes, se pueden recobrar inventando nuevas formas de asaltar el cielo.

2 comentarios:

  1. Muy buen texto Cris, una excelente asociación y como siempre, escrito maravillosamente. Un abrazo, Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. Excelente la asociación Cris y cómo siempre escrito maravillosamente. Un abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar