domingo, 27 de diciembre de 2009

POESIA DE FRANCIA- EDAD MEDIA


FRANÇOIS de MONTCORBIER (1 432 -1464). París. Llamado François Villón, apellido éste de su padre adoptivo. Cuentan los biógrafos que llevó una vida licenciosa, que en los pocos años vividos participó de riñas callejeras, robos, crímen, sufrió cárcel . Condenado a muerte, un día, como los sueños sin reposo, desapareció quedando de su paso por la vida, sus poemas, porque siempre la obra sobrevive al hombre. Villón transita el tiempo medieval, religioso, cortesano y establece, desde su propia existencia reflejada en sus poemas, el contrasentido de valores, el temor a la muerte de la que escapó con frecuencia. Para muchos, fue el primer poeta francés, para otros, por su estilo poblado de imprecaciones, sin estética, fue quien anticipó con su forma de escritura, los orígenes del surrealismo. Susana Zazzetti.



Balada del concurso de Blois.




De sed muero cerca de la fuente,


tirito de frío en medio del fuego,


extranjero me siento en mi patria.


Y siento un escalofrío junto al brasero.


Desnudo como un gusano, respetable parezco,


llorando río y sin esperanza espero,


me reconforto con el mal en la desgracia,


me regocijo y ningún placer siento.


Soy un poderoso sin poder y sin fuerza,


bienamado por todos, negado por completo...






Lo evidente para todos es para mí turbio.


Y seguro todo lo que es incierto.


Aparte de la certeza, de nada dudo


y en cada accidente la ciencia encuentro.


Al cabo del día busco noche amable,


ganándolo todo, perdedor quedo.


Temo caer mientras yazgo acostado,


tengo mucho de lo que nada tengo.


Herencia espero


no soy pariente de nadie,


bienamado por todos, negado por completo...






De nada necesito aunque aparente


buscar bienes ( y ello no pretendo).


me irrita el que más dulcemente me habla.


y el que más me engaña es el más verdadero.


Considero amigo al que me haga comprender


que un cisne blanco es un cuervo negro.


Quien me lastima cree hacerme el mejor favor:


mentira y verdad todo me es parejo.


Todo lo retengo, nada sé concebir


bienamado por todos, negado por completo...






Príncipe clemente, tal vez queráis saber


que mucho entiendo sin tener sentido mi saber,


soy faccioso y toda ley me someto


¿cuál es mi mejor arte?


mis empeños vencer,


bienamado por todos, negado por completo.


" Baladas"

2 comentarios:

  1. Encontrar estos tesoros en un regalo maravilloso con una buenísima introducción de Susana. Excelente cómo todas sus producciones. Un abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. Admiro tu lucha contra el olvido de tantos poetas. Un acierto. Rebeca Sbezzi- Córdoba.

    ResponderEliminar