sábado, 25 de septiembre de 2010

LEANDRO CALLE / RAFAEL VELASCO.

 


Son sacerdotes jesuitas. Son poetas. Escriben abordando con intensidad los temas universales, los que conlleva el amor, los que nacen de la observancia y la convivencia cotidiana, los que se esconden en los pliegues del alma, los que turban el propio sentir ante la impotencia de no  poder solucionarlos. Escriben, sencillamente, sobre la vida. Para ellos también la palabra se convierte en evasión, búsqueda, cántigo, libertad, celebración significante para decirse a sí mismos entre un aleteo de fe intensa y el dolor de una sensibilidad profunda. Susana Zazzetti.
 
 
LEANDRO CALLE


(Buenos Aires. 1969) . "Tatuaje de fauno" ""Una luz desde el río"" Los elementos" y otros.
 
      II
 
¿Dónde andará tu corazón de barco?
Yo lo vi lentamente
hundiéndose en un agua
terriblemente amarga
al galope de caballos ciegos y nublados
y no pude salvarte.
 
Arrancadura de brazos desesperados
me morí de vos.
 
¿ Dónde encalló tu corazón de barco?
Arrancadura de la fruta temprana
te desplomaste en mis brazos
en los brazos simples
que alfareran la vida.
Disuelto barro de tu cuerpo
en las manos de Dios.
 
 
      VI
 
¿ Cómo pudieron  clavar tus manos al blancor de la muerte?
¿Cómo tu boca se quedó dormida si era un pájaro salvaje
que dormía temblando los días de tormenta.?
¿ Cómo tus pies suspendidos al aire,
si tocaban la tierra,
te levantaron hacia abajo?
¿ Cómo fue tu descenso en medio de la noche
cuando quedé apretado a tu carne
mordiendo las hilachas que dejaba la muerte
con su aliento ficticio?
 
 
      VIII
 
Y vacío de vos mis brazos se hacen niños
que pelean el hambre de tu cuerpo
y se llena la ausencia con ausencia.
Hueco que crece y crece
como un huevo vacío.
Cáscara rota esta presencia de tu cuerpo
ausente de mis brazos /
escapadura
duración del sueño.
 
    de " pasar"
 

RAFAEL VELASCO


. ( Córdoba. 1967). "Detrás de la palabra" "Después del mar"
 
      El poema
 
Ahí estaba el poema:
en los rostros cansados tras las ventanas,
en los bares olvidados al borde de la noche,
en los naipes del que apuesta ya sin porqué,
en el que está solo en una plaza
y sueña que nadie lo ha dejado.
 
Ahí estába el poema...
Y no supe escribirlo.
 
 
      Esos ojos
 
Me escudriñan
adivinando esa imperceptible mueca de tristeza.
Me reprochan ese niño que no soy.
Me preguntan por la risa
y por algún ocaso sin apremios.
 
Yo intento evadir el punto
con estudiada convicción.
Y aún cuando trato de huir
me apuñalan la memoria.l
 
Obsesivamente me visitan en sueños.
 
 
      Un plazo
 
Dame un plazo
porque no alcanza el primer aliento
y una jauría de sombras me atormenta.
 
Dame un plazo
para implorar a la noche un destello,
para beber el adiós de un solo trago.
 
Dame un plazo
y -lo juro-
lo habré perdido todo.
 
   de " reiteraciones"
 

10 comentarios:

  1. Me gustaron mucho estos poemas. Admiro las producciones de la revista, especialmente las de Susana Zazetti, son muy buenas sus introducciones.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Dios Mío, permíteles decir siempre con esta humildad y su belleza. Muy bella la introducción y la imagen. Esta vez felicitaciones a todos. Norma Evaristti.

    ResponderEliminar
  3. Poetas totalmnete deconocidos para mí, vitales desde el espíritu modelan alientos, suspiros, sueños, vacíos, buscando aquel poema que lo complete, que justifique la existencia.
    Una gran sorpresa. Gracias Susana por traerlos. Felicitaciones a la Revista.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. me encantaron los poemas, un placer leerlos.

    Mili Moreno

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos poetas. Por suerte Leandro Calle ya fue publicado antes en la revista. Y son además, jovenes poetas con una poesía muy madura.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  6. Un placer leer a estos poetas. Felicitaciones!
    olga cabrera ladu

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos poetas,tambien una delicada presentacion de Susama que nos introduce en ese mundo,muestra imagenes de la realidad sutiles pero muy profundas
    Muy buenos
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar
  8. Bellos poemas de autores que no conocía, Gracias Su y a la revista por este acercamiento !!! Felicitaciones. Fabiana León

    ResponderEliminar
  9. Ambos autores, increíbles autores, es cierto lo de un comentario, ya hemos disfrutado de Leandro en la revista , pertenecen al grupo Heptagonal y tienen un excelente trabajo en ese libro de autores tan especial que incluso viene con un CD. A los dos todas las felicitaciones!!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  10. Amigos y amigas, la verdad me llena de agradecimiento tanta buena onda y cariño de este blog. Gracias por las palabras de Susana y de Lily y la de todos.
    Hago solamente una salvedad. Es cierto que fui jesuita y fui sacerdote. Hace ya algunso años que no. Aprovcho para aclararlo. Agradezco además que me pongan al lado de Rafa que es un amigo al que aprecio mucho.
    abrazos a todos
    leandro

    ResponderEliminar