jueves, 30 de septiembre de 2010

(Cine) TANGO: UNA HISTORIA CON JUDÍOS

Director:  Gabriel Pomeraniac
Guión: Jose Judkovski (actualizado de su propio libro)

Presentado en el festival de Haifa el martes 28/09/2010 

El tango es un lenguaje musical y coreográfico que se convirtió en una parte  inseparable de la cultura popular del Río de la Plata. Diversas  influencias se unieron para enriquecer el tango: las orillas de Buenos Aires, los esclavos traídos de Africa y los inmigrantes del este europeo y de la cuenca mediterránea.
La película documental de Gabriel Pomeraniac presenta un aspecto poco conocido en la historia de esta rama musical que ya es muy popular, la importante influencia judía en las inicios y en el desarrollo del tango. Los judíos que emigraron del este europeo y llegaron a Buenos Aires a fines del siglo XIX, buscando un refugio seguro, encontraron en la ciudad un crisol de culturas y razas. Los judios trajeron la música "kleizmer" alegre y lírica a la vez, uno de los fragmentos más importantes de la cultura "idish", que influyó  decididamente en el corazón del tango. Judkovski nos trae historias familiares, cuentos olvidados, partituras musicales  y anécdotas graciosas que, esparcidas con manos de artista por el director, cautivan al espectador y lo sumerjen en una historia aún no contada. Uno de los ejemplos es la historia del tango PLEGARIA , el consuelo que llevó a las personas en los campos de concentración.
Gabriel Pomeraniac cursó sus estudios de cine en la Universidad de Buenos Aires, trabajó como fotógrafo en EEUU y en otros países de America Latina. Trabajó en publicidad. Este es su primer largometraje
José Judkovsky, flamante académico de la Academia Porteña del Lunfardo, es un conocido investigador del tango, y escribió tres libros sobre el tema. La película está basada en uno de ellos. El cuarto libro, El TANGO: los judïos de Europa Oriental será presentado el martes 5 de octubre en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, a las 19.30. 
Artesanías Literarias

4 comentarios:

  1. Qué bueno que hagan esta crónica y nos pongan al tanto de esta película documental.
    Muy completa. Gracias

    Irene

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, me interioricé de cosas que no sabía y ojalá que la presentación de este documental sea con total exito.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Es un tema original y poco conocido, ojalá la película llegue a Buenos Aires, les deseo a todos el éxito que se merecen, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  4. Para Trinelli y el resto de lectores: la película Tango una historia con judíos, fue estrenada en el último festival de cine de la ciudad de Mar del Plata. Judkovski es un porteño nacido en las proximidades del Arroyo Cildañez, con quien el editor de esta página mantiene una amistosa rivalidad: Aldao se crió en el arroyo Maldonado.
    el Editor

    ResponderEliminar