sábado, 4 de septiembre de 2010

 DE LA PUTA PATRIA

Cinco excelentes poetas : Leandro Calle, Julio Castellanos, Néstor Merigo, Claudio Suárez, César Vargas,  decidieron editar una Carpeta de Poemas titulada “La Puta Patria” con una introducción de Osvaldo Bayer que dice: “República Argentina, Patagonia, año 1922. El 10 º de Caballería a las órdenes del Teniente Coronel Varela ha terminado su faena, el resultado: 1500 obreros fusilados. Los soldados descansan en Puerto San Julían, provincia de Santa Cruz; se decide premiarlos enviándolos por tandas al prostíbulo del pueblo, conocido como casa de tolerancia “La catalana”, cuando llegan los primeros soldados la Madama les informa que las pupilas se niegan a recibirlos y que ella no puede obligarlas, los soldados intentan entrar por la fuerza y es entonces cuando las prostitutas armadas con escobas y palos los expulsan al grito de “ ¡porquerías!” “ ¡asesinos!”  “con asesinos no nos acostamos”; han tomado partido por los huelguistas, han cerrado sus piernas como un gesto de rebelión, son ellas: María Juliache, Maud Foster, Amalia Rodríguez, Àngela Fortunato y Consuelo García.
Jamás creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados ; sólo piedra, mata negra y el eterno viento patagónico. Están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos. Sólo encontramos esta flor, este gesto, esta reacción de las pupilas del prostíbulo “La Catalana”, el 17 de Febrero de 1922. El ´`unico homenaje a tantos obreros fusilados.


MARIA JULIACHE

Como estalla una piedra atascada en la memoria
rodó tu nombre y con tu nombre la pregunta amarga:

¿quién se acostó con el silencio?

Porque al grito de asesinos
alcanzaste del orgasmo su raíz más precisa.

María Juliache, española
solamente de rodillas puedo decir tu nombre

                                                       Leandro Calle


De “La puta patria”
Ferreira Editor, 2010



17 comentarios:

  1. La puta madre!!! que buen poema!!! Tiernamente triste. Gracias.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. No me hagan esto, quiero leer los otros poemas!
    Qué bueno! Tenía noción de la historia pero no sabía bien como había sido.Muy bueno!Debería conocerse más esto.

    Andrea Salas

    ResponderEliminar
  3. Vaya voz de un manojo de rosas rompiendo el silencio! ¿Y los otros poemas dónde están! Que pena que uno tenga que quedarse con más ganas de dulce de leche de una historia tan lamentablemente triste. ElsaJaná.

    ResponderEliminar
  4. Conozco la historia, creo que los poetas patagónicos sacaron un libro alguna vez, pero es muy interesante que sean más los poetas que levanten sus voces para rescatar un acontecimiento que la historia intenta reprimir. Me pareció muy buena la idea y el poema. Felicitaciones a Leandro Calle.

    Irene

    ResponderEliminar
  5. VAYA, VAYA, QUE INTERESANTE ESTO. PERO CLARO, ME HAGO ECO DE LO DICHO POR LAS CHICAS. QUIERO MAS POESIAS DE ESTE TEMA, FANTÁSTICO! SI MAL NO RECUERDO TUVIMOS A LEANDRO CALLE EN LA REVISTA OTRA VEZ NO?

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Leandro Calle es un poeta de intencionalidad directa, conmueve siempre. Para mí es un placer leerlo y escuchar su voz que deja surco en la memoria. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  7. T&odo el dolor en la cruda verdad. Felicitaciones. Norma Evaristti.

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy bueno el poema y la idea de editar esta carpeta de poemas. Un tema que debe ser más conocido.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  9. Bravisimo!!! Esto levanta el ánimo ante la publicación de las "200 omisones de Poesía Argentina". De rodillas me pongo ante tanta lealtad y palabra.
    MARIT RAGOZZA

    ResponderEliminar
  10. Lo que decís Irene es así, un grupo de poetas patagónicos sacó un libro alusivo al tema cuando Osvaldo Bayer cumplió 81 años. No lo he leído pero todo lo que reivindique este tema me parece bárbaro. Leandro Calle, un grande.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  11. "María Juliache, española
    solamente de rodillas puedo decir tu nombre".

    En esta frase símbolo se anegan mis sentimientos y evocaciones de LA PUTA PATRIA... La otra, no la "civilización" sino la de la "barbarie", la de Roca, de Miguel Cané, de Falcón, la de Uriburu y Justo, la Sección Especial, la de Onganía y el "cano" Lanusse, la de López Rega y Videla y Massera... la de la Triple A, que asesinó a Ortega Peña, a Silvio Frondizzi, a chilenos, a uruguayos y argentinos, la Triple que nos encerró en un exilio cruel y permanente; a MARÍA JULIACHE Y SUS COMPAÑERAS.
    el Edtor

    ResponderEliminar
  12. LA PRESENTACIÓN DE ESTA CARPETA: LA PUTA PATRIA, COMPUESTA POR CINCO POEMAS DEDICADOS POR LEANDRO CALLE A MARÍA JULIACHE ( 28 AÑOS, SOLTERA, ESPAÑOLA), JULIO CASTELLANOS A MAUD FOSTER ( 31 AÑOS, SOLTERA, INGLESA), NÉSTOR MERIGO A AMALIA RODRIGUEZ (26 AÑOS, SOLTERA ARGENTINA), CLAUDIO SUAREZ A ANGÉLICA FORTUNATO ( 31 AÑOS, CASADA, ARGENTINA, MODISTA) Y CÉSAR VARGAS A CONSUELO GARCÍA( 29 AÑOS, ARGENTINA, SOLTERA), TODAS PUPILAS DEL PROSTÍBULO, FUE UN HERMOSO ACONTECIMIENTO EN CÓRDOBA, CAPITAL, DEL QUE DISFRUTAMOS TODOS LOS QUE AMAMOS LA POESÍA. FUE UN DESTACADO HOMENAJE A LAS MUJERES NOMBRADAS,A QUIENES OSVALDO BAYER RESCATARA EN ""LA PATAGONIA REBELDE"". FELICITACIONES A LOS CINCO POETAS, PUESTO QUE LOS CINCO POEMAS SON HERMOSOS Y FUERON BELLAMENTE PRESENTADOS. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  13. Conocía el incidente de la soldadesca con las meretrices y en oportunidad de pasar unos días en San Julían busqué La Catalana pero nadie me supo informar en dónde había funcionado. Me parece de una gran nobleza el rescate poético y que se sepan los nombres de aquellas dulces putas, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  14. Poesia , cruda pero real,es un homoneja a estas mujeres, Leandro con tu poesia sintetica pero profunda,alcance el grado de sentimientos,se tristeza.
    Muy bueno!!!
    Marite

    ResponderEliminar
  15. Entré de casualidad a la revista y me interesó el primer poema que leí, luego fui viendo lo demás, realmente interesante y veo este otro poema que tiene una introducción y parece ser el primero de una serie. No menos impactante, felicito a su autor. Y a la publicación.

    Armando Trejo
    Cosquín

    ResponderEliminar
  16. Excelente este poema al igual de Suarez que acabo de leer. Qué poetas, qué poemas señores.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  17. Breve pero de una belleza singular. Bravo Leandro

    Elisa Galiñanez

    ResponderEliminar