viernes, 17 de septiembre de 2010

ALICIA CRUCEIRA

 

Sorpresa

Y hablando de sorpresas, ahora que estamos solos, te cuento. Creo que fue la más grande de toda mi vida.
Estaba sola, como siempre. El vaso de café en mi mano derecha no se decidía a enfriar. El celular en el bolsillo de mi impermeable, no se decidía a sonar. Yo, no me decidía a tomar una decisión aceptable.
El cielo encapotado parecía derramarse sobre los árboles de la Piazza Siena, aquí, en Roma. Las gotas de la llovizna caída una hora antes, le daban un perlado brillo a los arbustos y al pasto.
Caminaba por los senderos, mientras buscaba con la mirada algún rostro conocido para poder acercarme y charlar un rato. Aún sabiendo que no encontraría a nadie, igual buscaba; pero no con avidez, sino con cierto aire indiferente.
Yo sabía que ese sería otro domingo en soledad. Otro domingo más de otoño en el que caminaba hacia ningún lugar.
A esa hora de la tarde, pocas personas circulaban por la plaza. Como siempre yo era la única que daba varias vueltas en ella. No me decidía a irme. A irme de veras. A irme para siempre. A irme de la plaza, de Roma, de la vida.
Fue entonces cuando ocurrió aquello. No sé cómo explicarlo. Había comenzado a llover, pero a mi no me importaba mojarme más o menos si, al fin y al cabo, tenía el alma inundada de lágrimas. Un poco de agua por afuera, no me haría nada.
Él estaba allí. Parado detrás de mí, con su vaso de café en la mano derecha y su celular en el bolsillo del impermeable. Yo no lo había escuchado llegar porque estaba muy absorta con mis pensamientos depresivos y de final tortuoso.
Me di vuelta de golpe y allí lo vi. Casi me muero del susto. Lo tenía a menos de un metro y me miraba sonriente con sus ojos claros clavados en mi cara.
“Sabía que eras vos”, me dijo el muy cretino. “Casi me matás del susto”, le dije enojada y asombrada. De pronto me di cuenta de que estábamos en Roma, a trece mil kilómetros de distancia del lugar en donde lo había dejado de ver la última vez. Y también me di cuenta de que teníamos  diez años más  que en la época en que estábamos juntos y nos jurábamos amor eterno.
Nos miramos un instante y el tiempo se detuvo. No supe si era la lluvia que se deslizaba por su cara o era que sus ojos grises parían unas lágrimas rebeldes.
Allí estaba él, parado frente a mí; bajo la llovizna penetrante de otoño, un domingo de octubre, en una plaza en Roma.
“Te he buscado tanto”, dijo. Yo lo miraba. Parecía una ilusión, un holograma que brillaba bajo las luces de neón que acababan de encenderse.
¡Tantas veces había soñado ese momento! Tuve miedo de que fuera un espejismo y extendí mi mano para tocarlo. Quería convencerme de que no era  una  visión, una mala jugada de mi inconsciente traicionero.
No pudimos más y nos abrazamos bajo la lluvia que caía sobre nosotros. Lo sentí cerca, a él,  que había estado lejos.
El café en nuestras manos se había enfriado. No quise arruinar ese momento mágico, preguntando los porqués de las cosas que habían pasado.
Él estaba allí. Tan puro y bello como antes. Tan protector y tierno como entonces.
Corrimos a guarecernos en el café, a la vera de la calle. Yo estaba anonadada por tamaña sorpresa.
Me dijo que pensaba instalarse en Roma, con su mujer y sus hijos. Traté de comerme la rabia y la desilusión de ese instante. El desgraciado, que me había dejado ya una vez, ¡me había buscado por media Europa para dejarme una segunda!
Ahora que lo pienso, fue bueno haberlo encontrado aquella tarde. Fue un domingo diferente en que no terminé empastillada y no me suicidé como creí que lo haría indefectiblemente.
Gracias a ese encuentro, te conocí a vos que te acercaste  para darme los pañuelos descartables cuando viste que lloraba.
Mi mayor sorpresa fue encontrarte, conocerte y empezar esta hermosa relación que me contiene y me hace sentir tan bien.
Mirá, mientras servís los cafés a los de la mesa nueve, te preparo el pedido de los turistas africanos.
Andá tranquilo, yo te ayudo. 


2 comentarios:

  1. Bueno Alicia, que decir, me gustó la historia, me gustó dejar argumentado que de una cosa que no funciona puede nacer otra que sí. Y también dejar el mensaje que empastillarse terminar con algo, ese "irme" seguramente nos quitará la posibilidad de una nueva ilusión...

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Encuentros y desencuentros, muy de la vida creo ,amena lectura.

    Armando Trejo

    ResponderEliminar