viernes, 17 de septiembre de 2010

HECTOR CARRETO

 

 ( Méjico. 1957) . "¿Volver a Itaca? "  " Naturaleza muerta" " Incubus" "Habitante de los parques públicos".
 
 Creo, me parece, que la esencia de un poema no está en su extensión. Ni en el ejercicio frecuente de la metáfora. Ni en el intento permanente de explicarlo por partes. Un poema es un todo, simple y complejo, como lo es una gota de lluvia o un atardecer de sol. Un poema dice o no dice, tiene esencia o no la tiene.  Pienso, en este sentido, y personalmente, que los poemas de Héctor Carreto, son breves epigramas de contenido, se sienten, no pesan, pueden tocarse en su narración impecable. Puede verse a Ulises en su largo periplo para retornar a Itaca, puede verse el dibujo esbozado en el tejido de Penélope. Poemas para encontrarnos con una realidad histórica o no, pero que siempre conmueve y que es bueno recordar el hecho como antecedente lejanísimo de la cultura literaria universal. Susana Zazzetti.
 
 

Cuando fui expulsado de Itaca,
de su vientre, a los nueve meses, se quedó inscrito,
en el arsenal de mi memoria,
el dibujo apenas esbozado de una costurera
tejiendo y destejiendo
la respiración de su hijo
a la orilla del mar
como una cariátide.
 
º º º º º 
 
De qué manera llegar a las playas de Ítaca,
de qué manera
besarle las piernas desnudas,
si ella
la de los negros cabellos
espera al otro,
al que se fue.
 
º º º º º

Cuando regrese a Ítaca,
la del cuerpo estoicamente insatisfecho,
todo habrá cambiado de lugar:
los muebles tendrán las piernas tambaleantes,
las telas tendrán el cutis arrugado
y habrá engordado Penélope,
porque cuando regrese a Ítaca
la infiel
el aire habrá mordido sus caderas de playa praxitélica,
un instante.

º º º º º  
Llegaré de nuevo a Ítaca
después de veinte años de aventuras
arrollaré a mis enemigos
besaré a Penélope
se apagarán las luces
nos quitaremos las ropas:
todo volverá a la normalidad.
 
      de: "¿ Volver a Ítaca?"
 

4 comentarios:

  1. Ay, me encanta el grito del amnte y el simbolismo. Me encantaria leer el libro. GRACIAS. amelia

    ResponderEliminar
  2. Me hizo acordar del viaje a Ítaca de Kavafis, pero el autor hacesu proppis versión de la leyenda muy original, como metáfora del nacer y vivir. La pregunta final a entender que vuelva Ulises en el sentido circular de la existencia.
    Magçioficos

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, tuve prooblemas y renuevo el comentario. Si pueden,anulen el anterior.

    Me hizo acordar el viaje a Ítaca de Kavafis, pero el autor del su propia versión de la leyenda, dentro del nacer y morir.
    El título de las obras es una pregunta y da a entender que vuelva Ulises en el sentido circular de la existencia.
    Magníficos poemas.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar