jueves, 16 de septiembre de 2010

JORGE  BOCCANERA.

 

( Bahía Blanca. 1952. Argentina).  Es como que hay que abrir una puerta y entrar despacio, despacito a su mundo poético para encontrarnos con palabras tiradas por caballos, por su vigor y su fuerza.  Palabras-raíces que traspasan la cristalería común y sin perderse en laberintos extraños, llegan a lo más profundo de todo ser.
  Jorge Boccanera, artista de la creación literaria, se desnuda ante la página en blanco y por ella se pasean sus sentimientos surgidos del canto de un gallo o de un aullido, o de la ausencia o del amor.
  Poemas escritos con exquisita riqueza verbal, habitados por recursos literarios: metáforas, personificaciones, verboides despersonalizados que asoman en cada renglón como un arco iris nacido del esplendor de sus ideas : " 
a veces la palabra/ como una copa rota donde morder el polvo"/. Tanta singular belleza me deja en mitad de todo silencio. Obras: "Los espantapájaros suicidas" "Contraseña" "Sordomuda" y varias más. Susana Zazzetti.
 
 
      III
 
Cuando sucede tu recuerdo,
los gallos que yo nombro me clavan en los ojos sus
preguntas,
o retroceden, lloran, resbalan en el barro del insomnio,
grotescos son,
     y más.
Se endeudan con mi sangre,
tiznan al corazón con tanto insulto
y ya no hay quién los mueva.
No hay escobas, baldazos de odio hirviendo,
ni patadas al aire o navajazos.
 
Y me queda en la boca un gusto a incendio.
Una mujer que siempre dice adiós
con sus labios de pólvora mojada.
 
Ahora,
tu nombre se deshace,
contra la memoria de las piedras.
 
XXVII
 
Alguien ha entrado al mar como a un casa,
humaredas de espuma le entorpecen el habla,
lo ciegan,
llenan su corazón de harina negra.
 
Si el pescador era propiedad de la tierra,
el ahogado pertenece al mar,
y es inútil disputarle a las aguas esa verdad
pesada.
 
Como el rostro del que entró para siempre al
espejo del agua
en un país que desconoce.
 
En el muelle,
la muchacha de la bufanda azul, espera.
 
La memoria es a veces como una piedra enorme
en los brazos de un niño.
 
   de " polvo para morder"
 

5 comentarios:

  1. SOLO UNA OPINION. ALGUNOS POETAS YA CONSAGRADOS (BOCCANERA EN ESTE CASO) NO SIEMPRE DAN EN LA TECLA CON LO QUE ESCRIBE, COMO SUCEDE CON CUALQUIER MORTAL. TENGO QUE DECIR QUE SI BIEN HE LEIDO BASTANTE DE ÉL, NO CONOCIA ESTOS TEXTOS QUE ME PARECIERON ESTUPENDOS, SIN DESPERDICIOS Y CON TODA LA FUERZA . EL SEÑOR BOCCANERA ME DEJÓ "MORDIENDO EL POLVO". FELICITACIONES.

    EDGAR BUSTOS.

    ResponderEliminar
  2. Soy más de husmear por la narrativa pero este es un poetazo, qué bueno.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  3. Pienso como vos Edgar,conozco pocos escritores de los que pueda decirse que toda su obra es magnífica, siempre tienen algo que no gusta y hablo desde tiempos inmemoriales. Y aprovecho, no tengo otro medio, para agradecerte por este medio el comentario que dejaste en la página de Luna de Pájaros. Y en cuanto a Boccanera, estos trabajos en particular, soy fantásticos. Un abrazo a todos.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Boccanera, para mi, un grande de nuestra litertura,´gracias por traerlo Su.
    amelia

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno!! Un grande, que duda hay.

    Andrea Casas.

    ResponderEliminar