lunes, 4 de enero de 2010

POESIA: CONSTANTINO CAVAFIS


CONSTANTINO CAVAFIS( 1863 -1933 ) ALEJANDRIA. EGIPTO.-Poesía con reminiscencias parnasianistas y simbolistas, con temor, con ironía sobre lo cotidiano: la vida, la muerte. Sus escritos manifiestan su gusto por la filosofía oriental, sentimientos de nostalgia, imposibilidad de detener el tiempo. Torturado por su elección sexual poco comprensible en su época, el poeta buscó en la poesía aliviar sus sentimientos de culpa escribiendo versos alejados de toda retórica. Poeta de versos homoeróticos, metafísicos, confesionales, muchos de ellos basados en acontecimientos históricos relevantes, canta al deseo del amor furtivo. Poesía sensual con raíces de nostalgiosa tristeza que hace vibrar todo el cuerpo por su sinceridad. "POEMAS". Susana Zazzetti.



VELAS


Los días futuros se yerguen ante nosotros
como una hilera de pequeñas velas encendidas,
iluminadas, tibias, vivas.


Quedan atrás los días pasados:
una triste línea de velas consumidas:
aún humean las más cercanas.
Velas frías, derretidas, deformes.
 las quiero ver, me entristecen sus formas
y me aflige el recuerdo de su primera luz.
Veo hacia delante, mis velas encendidas.
No quiero tornar al pasado.
No quiero estremecerme al verlo.


Qué rápido se alarga la línea sombría:
cuán pronto se multiplican las velas extintas.
Es angustia metafísica del paso de la vida.
Velas que se van extinguiendo:
es una metáfora clara del fin.


LAS VENTANAS


En estas oscuras piezas donde paso
días agobiantes, voy y vuelvo arriba abajo
para hallar las ventanas.
Cuando se abra una ventana habrá un consuelo.
Mas las ventanas no están o no puedo encontrarlas.
Y mejor quizás que no las halle.
Acaso la luz sea un nuevo tormento,
quién sabe
qué cosas nuevas mostrará.


VUELVE


Vuelve y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame.
cuando del cuerpo la memoria se despierta
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre,
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...
...........................................

1 comentario:

  1. Poeta que apenas conocía por mi madre en que un meses vivió en Egipto y nos enviaba datos de los poetas que debíamos tener en cuenta. Poco había leído, habían llegados algunos de sus textos hacia mí por casualidades de la vida. Las palabras de Susana Zazetti tan acertadas y claras me dovolvieron a un excelente poeta que hace tiempo no leía. Muchas gracias Un fuerte abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar