viernes, 4 de junio de 2010

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO SOLICITARON LA URGENTE INTERVENCIÓN DE LA CIDH POR EL CASO "HERRERA DE NOBLE"


(Retransmisión del Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo)




Buenos Aires, 3 de junio de 2010 


Abuelas de Plaza de Mayo informa que "hoy hemos presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una comunicación en la que hacemos saber a ese organismo, que en caso de que las pericias de ADN ordenadas para el próximo lunes en la causa ``Herrera de Noble`` fueran nuevamente suspendidas, el Estado Argentino incurriría en responsabilidad internacional por violación a las garantías de acceso a la justicia y de `plazo razonable` para la determinación de los derechos. Ello se basa en que esta causa lleva más de 9 años de tramitación y recae sobre hechos originados hace más de tres décadas y su resolución ha sido obstruida sistemáticamente.
Asimismo, informamos a la Comisión que actualmente suceden `hechos y circunstancias que amenazan el proceso de restitución de niños`, por lo que solicitamos que `realicen un seguimiento estricto a fin de evitar la concreción de violaciones irreparables al derecho a la verdad y la identidad de cientos de jóvenes y familias, y de la sociedad argentina en su conjunto.
Puntualmente, se advirtió que de prosperar los planteos de los abogados de la dueña del Multimedio Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) podría dejar de intervenir en causas judiciales y quedaría en duda la identidad de 18 nietos restituidos desde el año 2006. Recordamos que la creación de este organismo y las leyes que lo regulan fueron celebradas como grandes avances en materia de derechos humanos por la propia Comisión Interamericana, así como por el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, ambos de Naciones Unidas.
También advertimos a la Comisión que la virulencia y agresividad de los planteos de la defensa de Herrera de Noble nos han llevado a exigir a las autoridades el reforzamiento de la custodia policial del BNDG, pues ciertamente tememos la realización de un atentado o siniestro contra el mismo.
Por ello pedimos a la Comisión que solicite al Estado que informe sobre las medidas dispuestas en relación a estos derechos en crisis, así como toda otra información que considere pertinente."
Comisión Derechos Humanos
Secretaria General
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal
Buenos Aires • Argentina



2 comentarios:

  1. Se puede ser directora de un diario y tener el alma de los bajos fondos...
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Se puede ser parte de un monopolio y lavar cerebros por años, se puede ocultar la verdad desde un poder corrupto, se puede ser socio de asesinos y ser festejado en fin, pudieron tantas cosas que pareciera que ya no van a poder. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar