viernes, 25 de junio de 2010

Poemas y pentagramas


Daniel Viglietti


La música popular uruguaya

como vehículo difusor de la poesía



La poesía, en su forma ortodoxa de llegar al público, parecería, según algunas expresiones, viene cayendo en desuso. Además de los problemas económicos de las editoriales, esa expresión es más que relativa, a la luz del sinnúmero de publicaciones en formato de revistas, desplegables o plaquetas literarias, que difunden la creación de los nuevos poetas, o aquellos que no ingresan al círculo, siempre reducido, de las editoriales.
En Uruguay, desde su génesis como nación, la poesía ocupó su papel difusor de los devenires del hombre y su tiempo. Trovadores a la vieja usanza de los medievales, recorrían la campaña, guitarra en mano, entonando los primeros poemas que pretendían exaltar el ser nacional, y tener al tanto al incipiente público de los avatares políticos o revolucionarios (continúa...).


Para leer el texto completo, apretar en la columna izquierda el enlace Grandes Literatos Rioplatenses. Esta Nota/Ensayo es una joya imperdible para poetas y escritores, y el público lector. La relación entre poesía y la música como vía de difusión masiva, la falsa demonización entre poesía “mayor”  y la”otra”. La poesía será patrimonio del pueblo, o no será...(Andrés Aldao).

No hay comentarios:

Publicar un comentario