domingo, 13 de junio de 2010

ROLANDO REVAGLIATTI.

 el abanico azul

(Buenos Aires- 1947).  Extensísima obra. En este momento, " Antología poética" ante mis ojos: generosidad del autor. Y leo. Lo leo a él y a su palabra. Entonces siento la mano del poeta sobre el papel que, como un látigo, rasga el pensamiento y llega lejos; y son sus latigazos dados de un solo golpe, a fuerza de puño, reclamando con su obra su necesario lugar en este mundo.  Rolando Revagliatti aborda con lenguaje directo y despojado la temática  - roca y silencio, fuego y ceniza, cristal y cemento, envidia y paranoia - que, vacía de academicismos, avanza con su potente vivencialidad hasta llenar los espacios vacíos del alma y de los otros.  " construyo/ durmiendo / sólidas paredes/ con rajaduras/ a través de las cuales/ me espían". Increíble entrega, mixtura de fuerza y porfía, aún a pesar de las miradas que caen, espiando, sobre él.
  Poesía que columpia sensaciones internas, íntimas, por momentos confidenciales, con un ir hacia el Otro, observarlo, mirar las huellas del Otro, rotas ,o sus océanos interiores y dejar que ellos entren en su poesía para entenderlos y decirlos como si se tratara de un huésped dentro de sus propios huesos para seguir levantando sólidas paredes.  Obras:" "Hojas de ruta" "Nidia" " 7 poemas" y muchísimas más Susana Zazzetti.
 
 
        La raíz
 
Ella se propuso incendiarme el camino
contrastar la roca y el silencio
bordear el horizonte con sus rulos y trinos
desbrozar la soledad y el sol eléctrico
 
Yo dispuse sus manos sobre toda herida
de mi látigo terco
ahondé la claridad
                         la oscuridad
                                        la decidida
inicial de su cuerpo
 
Ella se deslizó como la gota plena
como una fiebre verde y bienvenida
como un reloj de arena o como arena
y extendida
 
Yo sepulté la racha de la umbrosa
constelación de pájaros y lenguas
unté sus manos
                      otra vez
                                  su rosa
constituí en ausencia
 
No se puede vivir con tanta muerte
ni morir
ni se sabe qué hacer con la sed
y con el hambre
donde ponemos la agonía
                                     algo
                                           no cabe
 
Otro pájaro ( o el mismo)
incrustó su pico
en la  única
                raíz.
 
 
        "IM LAUF DER ZEIT" ( En el transcurso del tiempo)
 
Rechinan
en lo desnudo zapatos
 rechinan
           envueltos
 
Anocheciendo
                   rechinan
en el transcurso del paseo
 
Rechinan
los pactos preexistentes
 
Descansan en una cucheta
llueve
y entonces rechinan
 
Vuelven a rechinar en los espejos retrovisores
cuando se percatan que rechinan
ásperos, corroídos
chocados contra un árbol
otros zapatos de la vida
 
Rechinan detrás de la pantalla de cine
durante la improvisada función
de sombras cómicas
 
No tapen con los aplausos:
rechinan.
 
 
        Ese vestido verde
 
Ese vestido verde
                         feo
en el cuerpo desmayado
entre los brazos de Frank Sinatra
le queda bárbaro
a Kim Novak.
 
      de "Antología poética.

9 comentarios:

  1. Muy buenos estos poemas, diferentes de otros que he leído de este poeta. Norma Evaristti.

    ResponderEliminar
  2. Importante trayectoria la de este poeta. Estos poemas me suenan diferentes a otros pero los veo muy de pie. Aníbal

    ResponderEliminar
  3. Vos sabés Rolando, que soy una admiradora cofesa de tu poesía. La disfruto, la siento, la paladeo. Me identifico en esa impronta social, que pasa casi inadvertida.
    Mi afecto, Amelia

    ResponderEliminar
  4. Me adhiero a la opinión anterior. Muy importante a modo de aclaración la introducción y festejo la pluma de este poeta. Edit Pellicioni.

    ResponderEliminar
  5. Te diré algo querido amigo. O diré varias cosas. 1) que también a mi me gustó esta introducción que hizo Susana. 2) que coincido ampliamente con Aníbal, estos poetas suenan diferentes en estética, en el decir, pero muy en pies, a mí me encantó. Creo que llegó el momento de esta poesía, ya demostraste la diversidad de tu poética, de la originalidad, del desborde lindo de la palabra. Profe, me quedo con esta, 100 % segura. Un abrazo Rolando

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. estos poemas....debe decir.

    Lily

    ResponderEliminar
  7. Todo mi virtual abrazo agradecido, apreciados amigos en la poesía, por tomarse el trabajo de dejarnos sus líneas a Susana y a mí.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, la poesía de Rolando se destaca, sea cual fuera el estilo y tono que use.
    !maestro!

    Saludossss

    ResponderEliminar
  9. Rolando, me sorprendí al leer estos poemas, y fue una sorpresa grata, admiro la diversidad de tus textos.
    Un abrazo
    Betty

    ResponderEliminar