miércoles, 30 de junio de 2010

JOSÉ JUDKOVSKI

EL TANGO Y LOS JUDÍOS DE EUROPA ORIENTAL*



José Judkovski es porteño, de origen judío, estudioso del tango, escritor y talentoso conocedor e investigador del espacio histórico de los tangueros judíos en el Río de la Plata: la interpretación, la escritura musical y las letras, ejecutantes, compositores, directores de orquesta, cantantes, letristas.

José Judkovski ya nos aleccionó con su libro El Tango - una historia con judíos. En esta oportunidad nos ofrece una historia paralela de la cultura popular del Río de la Plata a través de las letras de tangos, y la cultura popular de los judíos de Europa Oriental (Polonia, Rusia, Hungría, Rumania, Lituania y Letonia).

Letristas de las épocas de oro del tango, y escritores judíos en idish, la lengua popular y cultural de los pobladores de esos países de los siglos XIX y XX, se confunden, se superponen, se identifican en los temas de la gracia y la desgracia, el dolor y la sonrisa, la tragedia y el hambre, la angustia y todos los problemas existenciales de la criatura humana.

Un prólogo de José Gobello ubica al lector y lo predispone para una lectura catalizadora de esta magnífica obra que ilustra, alumbra, alecciona...
El autor presenta ahora un libro mayor, basado en una documentación impecable y rigurosa, escrito con enorme ductilidad, y sus comparaciones entre los textos de los escritores judíos con las letras de tango son un auténtico alarde de erudición, memoria y escritura didáctica y ágil, y no permite abandonar la lectura porque el lector se apasiona y pierde la noción de tiempo... Mérito no menor, por supuesto.

El libro finaliza con un capítulo que lleva la rúbrica del querido amigo Saúl Drajer, médico, escritor, poeta y, sobre todo, luchador y humanista, titulado Europa Central - Barrio de Tango. Un digno broche para un trabajo magistral de José Judkovski, amigo y compadre de “arroyos”... José del Cildañez y Andrés del Maldonado, aunados en el profundo amor por nuestra música popular rioplatense.

Andrés Aldao

*El libro fue editado por la Academia Porteña del Lunfardo y Publicaciones IWO

2 comentarios:

  1. Amigo Andrés, vivo en Montevideo y por un amigo me he enterado de la aparición de este libro. Creo que debe ser una obra muy ilustrativa y me gustaría saber cómo puedo comprar un ejemplar.
    Gracias por haber publicado la nota.

    Daniel Duvinski

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel, voy a consultar con José sobre la manera de que pueda adquirir un ejemplar. y Luevo volveré aescribir en esta sección. O, si lo prefiere, mándeme su correo electrónico y podré escribirle directamente.
    saludos cordiales, andrés

    ResponderEliminar