MANUEL BELGRANO (1770-1820)
…es uno de los revolucionarios de los más preciados y capaces que tuvo la historia argentina. Relegado por la historia oficial mitrista a ser recordado como el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los combatientes por la libertad y partícipe de la corriente revolucionaria de Mayo de 1810 junto a Moreno, Castelli y todo el grupo que quería desprenderse de la dependencia de la corona de España. Hoy se cumple el 190º aniversario de su muerte, en la total pobreza y postergado por las élites que desgobernaban al país. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la expedición al Paraguay: cambiar la fecha del evento tuvo la intención de menoscabar su memoria... Andrés Aldao
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo y es nombrado vocal. Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vicapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán. El 20 de junio 1820 moría Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.
Felipe Pigna
Felipe Pigna
Bueno recordarlo, y que venga de la mano de Pigna también , sobre todo por algún que otro dato que uno desconoce y que viene bien saber. Esto del que un solo diario se haya ocupado de su muerte, por ejemplo.
ResponderEliminarLily Chavez
hoy, una vez más, decir como dijo él en su lecho de muerte: ¡ Ay, patria mía! y vaya si era su patria .. la que condenó sus actos e ignoró su vida y su muerte. lo prefiero como simbolo de honradez. susana zazzetti.
ResponderEliminar