EDWARDS E. CUMMINGS . Poemas
( Norte América- 1894 - 1962). Vanguardista de estilo libre, aunque no rompe totalmente con las estructuras clásicas. Edwards a menudo ignora normas ortográficas y de puntuación. Su poesía se basa en los elementos de la naturaleza aunque el amor es el eje de su palabra creadora y la mujer considerada con absoluta y exquisita finura: " nada de lo que podamos percibir en este mundo se compara con el poder de tu intensa fragilidad" . El poeta sale de su yo íntimo y observa también lo mundano, su cielo y su infierno y con visible ironía se detiene en su entorno para contarlo con maestría literaria. Lirismo profundo, libertad volando sobre los renglones. Obras: "Poemas" "La habitación enorme" "Tulipanes y chimeneas" Susana Zazzetti.
S/T
porque el sentimiento está primero
quien preste atención
a la sintaxis de las cosas
nunca va completamente a besarte,
completamente ser un tonto
mientras la Primavera
está en el mundo.
mi sangre aprueba,
y los besos son un mejor destino
que la sabiduría
señora, lo juro por todas las flores. no llores
- el mejor gesto de mi cerebro es menos que
el revoloteo de tus párpados que dice
que somos para el otro; luego
ríe, recostándote en mis brazos
porque la vida no es un párrafo
y la muerte yo creo no es ningún paréntesis-.
S/T
en un lugar en el que nunca he estado, felizmente más allá
de cualquier experiencia, tus ojos tienen su silencio:
en tu gesto más frágil están las cosas que me cercan,
o aquellas que no puedo tocar porque están demasiado cerca
tu mirada más leve fácilmente puede descerrarme,
pese a que he cerrado mi ser como dedos,
vos me abrís siempre pétalo por pétalo, comola Primavera abre
( tocando hábilmente, misteriosamente) su primera rosa.
o, si es tu voluntad cerrarme, yo y
mi vida se cerrarán muy hermosamente, repentinamente,
como cuando el centro de esta flor imagina
la nieve descendiendo cuidadosamente en todas partes.
nada de lo que podemos percibir en este mundo se compara
con el poder de tu intensa fragilidad: cuya textura
me fuerza con el color de sus tierras;
monstrando muerte y eternidad en cada respiración.
( no sé qué hay en vos que se cierra
y se abre,, sólo que hay algo en mí que entiende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas).
nadie, ni siquiera la lluvia,
tiene manos tan pequeñas.
S/T
porque el sentimiento está primero
quien preste atención
a la sintaxis de las cosas
nunca va completamente a besarte,
completamente ser un tonto
mientras la Primavera
está en el mundo.
mi sangre aprueba,
y los besos son un mejor destino
que la sabiduría
señora, lo juro por todas las flores. no llores
- el mejor gesto de mi cerebro es menos que
el revoloteo de tus párpados que dice
que somos para el otro; luego
ríe, recostándote en mis brazos
porque la vida no es un párrafo
y la muerte yo creo no es ningún paréntesis-.
S/T
en un lugar en el que nunca he estado, felizmente más allá
de cualquier experiencia, tus ojos tienen su silencio:
en tu gesto más frágil están las cosas que me cercan,
o aquellas que no puedo tocar porque están demasiado cerca
tu mirada más leve fácilmente puede descerrarme,
pese a que he cerrado mi ser como dedos,
vos me abrís siempre pétalo por pétalo, como
( tocando hábilmente, misteriosamente) su primera rosa.
o, si es tu voluntad cerrarme, yo y
mi vida se cerrarán muy hermosamente, repentinamente,
como cuando el centro de esta flor imagina
la nieve descendiendo cuidadosamente en todas partes.
nada de lo que podemos percibir en este mundo se compara
con el poder de tu intensa fragilidad: cuya textura
me fuerza con el color de sus tierras;
monstrando muerte y eternidad en cada respiración.
( no sé qué hay en vos que se cierra
y se abre,, sólo que hay algo en mí que entiende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas).
nadie, ni siquiera la lluvia,
tiene manos tan pequeñas.
El nombre del poeta saltó a mi memoria y me encontré con que lo poco que había leído de él se me había perdido en el tiepo. Exquisita poesía donde lo pequeño también tiene su gran lugar.
ResponderEliminarMARITA RAGOZZA