domingo, 13 de junio de 2010

EL DÍA DEL ESCRITOR Y LUGONES

Este domingo 13 de junio se celebra el Día del Escritor en todo el territorio argentino en homenaje al nacimiento del cordobésLeopoldo Lugones, autor de “La Guerra Gaucha”, “Lunario Sentimental” y “Crepúsculos en el Jardín”, entre otras obras, quien además fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Lugones nació en el año 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba, y estudió en la capital de esa provincia. Allí, durante su formación universitaria, trabajó como periodista y fundó un centro socialista.
En 1896 se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo de artistas que cuestionaban el orden social y político imperante por entonces. El grupo estaba integrado, entre otros, por Lugones, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Miguel Ugarte. Pronto comenzó a publicar en el periódico socialista “La Vanguardia”, pero también en el tradicional diario “La Nación”, donde luego se desempeñaría como director del suplemento literario.
A comienzos del siglo XX, se orientó a posiciones más conservadoras: en 1903 fue expulsado del socialismo por apoyar la candidatura de Manuel Quintana para la presidencia de la República. Tras varios viajes a Europa y luego de publicar varias obras, en la década de 1920 su pensamiento se volvió radicalmente nacionalista y se acercó al fascismo, hasta el punto de que el diputado socialista Alfredo Palacios lo calificó de “chauvinista”.
Estuvo también muy cerca de los militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en el golpe de estado de 1930, hasta que, posiblemente decepcionado por la política nacional, se suicidó el 18 de febrero de 1938. (educared.org.ar)

6 comentarios:

  1. Llegó la hora de la espada sentenció Uriburu desde la lectura de su discurso escrito por Lugones. Solo las sirvientas se suicidan con veneno, dijo Lugones y se mató de esa manera. Contradicciones aparte sus cuentos fantásticos son una obra maestra y su obra, en general, merece ser leída.
    Aprovecho para agudizar las contradicciones y saludar a mis compañeros de revista por el día enunciado, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD QUE CONOZCO PERFECTAMENTE LA HISTORIA Y QUE LAS INCLINACIONES POLITICAS DE LUGONES HOY POR HOY NO SON NADA BIEN VISTAS, CREO QUE HAY QUE RESCATAR AL ESCRITOR ME HUBIESE GUSTADO UN POEMA DE ÉL O UNA DE SUS PROSAS EN EL DIA DEL ESCRITOR.CONCUERDO CON TRINELLI, EN GENERAL, SU OBRA MERECE SER LEIDA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Ignoro si todos los lectores de esta revista, y los lectores en general, conocen las ideas de Lugones. He publicado más arriba un cuento de este autor... Y se me ocurrió pensar si en la década del cincuenta el protagonista del cuento, en lugar de un mono, no hubiese sido un cabecita...
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Tal vez Andrés tenga razón, el hijo fue el primero en usar la picana y sin embargo la nieta luchó por un mundo mejor y es una de las miles de desaparecidas por la dictadura militar. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  5. Publiqué un material sobre Lugones en una revista y alguien hizo todo un discurso en contra de Lugones. La verdad, no siento que haya que mezclar.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Contrariando la postura de Lily de "no mezclar", yo siento que "no hay que olvidar".
    Y agrego: el martirio de Susana Pirí Lugones no absuelve al padre, no lo justifica, no lo devuelve a la condición humana.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar