jueves, 2 de junio de 2011

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI - DORIANA GRAY


“Detrás de toda hermosura hay algo trágico”.
“El destino nunca deja de zanjar sus cuentas”
Frases de El  retrato de Dorian Grey

Tenía todo en la vida: belleza, dinero, salud, hermosas casas y autos.
Su rostro se conservaba siempre fresco, como recién lavado, y casi no necesitaba maquillaje, los ojos eran vívidos, la boca sensual sin exageración.
Cambiaba de actividades y siempre se destacaba, ya sea en arte, negocios, empresas.

Novio no se le conocía, pero sí se sabía que había roto muchos corazones y sus romances eran tan fogosos como cortos.
Tenía muchos amigos, pero en su situación material tan privilegiada era difícil saber  en cuál  de ellos  estaba la verdadera amistad.
Doriana solía desaparecer algunos días y sus noches, seguidas de una fuerte reclusión, sin atender a nadie y dando asueto a los sirvientes.

Un vecino – pero no de fuente confiable –dijo que una vez la había visto llegar de sus ausencias, encontrándola  ajada , ojerosa y  desarreglada.

Tenía una buena colección de compactos de música, como también de videos con lugares bellos y exóticos.

Una vez en una de sus fastuosas fiestas alrededor de una monumental piscina, y con unos daikiris de más, deslizó el comentario que poseía un video exclusivo, único, sin copias, al que  ella sólo podía acceder. La bombardearon a preguntas, pero Doriana parecía casi arrepentida, y sólo dijo que se lo había regalado un caballero con el que mantenía un contrato de negocios.

Solía mudarse varias veces, cambiando vecinos y amigos, por lo cual se perdía los ciclos de vida de quienes la rodeaban: casamientos, divorcios, hijos, como si evitara tener lazos de más tiempo.
Eso sí, se mantenía esbelta y bella, con la imagen de plenitud que llega a poseer la mujer a los treinta cortos años de edad.
Las desapariciones se hicieron seguidas. Sus regresos  eran más frustrantes, porque en realidad llegaba y se encerraba en una habitación secreta a ver el video el cual mostraba a una mujer cuya imagen apenas se le reconocían sus propios rasgos. Pelo ralo  y vello en la cara con arrugas profundas, piel amarillenta, agrietada,  huérfana de mirada y un halo de depravación que dejaba a Doriana espantada y repugnada.

¿La beldad y la juventud eterna podían ser excusas?

Un grito profundo se ahogaba en sus entrañas, el  arrepentimiento le mordía su corazón, pero el contrato con el caballero tenía cláusulas estrictas e irreversibles.

Al final, ¿a quién engañaba? A ella o al mundo?
Pero  al Tiempo no, porque de alguna manera su aliada, la Decadencia, no se la burla  tan fácil . Quizás el místico, el artista ,el poeta. . . pero ya era tarde para ella.

¿Hasta cuándo soportaría Doriana Gray?

Inspirado en el libro: “El retrato de Dorian Gray “ de Oscar Wilde
Marita Ragozza De Mandrini





9 comentarios:

  1. Oscar Wilde hubiera querido ser Dorian y tal vez no le hubieran importado las consecuencias. Marita le imprime un cambio interesante , apropiado para nuestra época en que una mujer puede tener la libertad de vivir sin dar explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Marita ! Que creatividad! Ahora la mujer , si bién tiene más libertad el mandato de la belleza eterna y de los 60 90 60 , siguen...hasta para vender un chocolate.
    Muy bueno ,Marita.Gracias

    Amelia

    ResponderEliminar
  3. Qué buena recreación, Marita, gracias por compartirla.
    Betty

    ResponderEliminar
  4. Ni evitando "lazos de más tiempo" se esquiva la decadencia. Cariños, Marita. ElsaJaná.

    ResponderEliminar
  5. Marita no te conocía este costado tan interesante. Habré leído otra narrativa tuya? no recuerdo pero lo hacés muy bien , me entusiasmaste...un abrazo

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Marita es una creación muy bien lograda,solo se tiene una vez veinte años, a pesar de todos los adelantos cosméticos.
    Pero la verdadera belleza vive en la mente y aún así se acaba, al mirarse en un espejo.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  7. La belleza es patrimonio del arte. Armonía y proporción que se conjugan como un cosmos. En la naturaleza es percibida por la unidad, y Platón lo dijo en 'Timeo' y en 'Fedro'.
    Como ideal, la belleza es eterna, no así en la realidad; y la que se presenta en el cuerpo humano es el amor narcisista de quien la posee.
    Marita nos ha ofrecido una visión actual de la belleza y la vanidad.
    Un beso, querida amiga.
    Alejo Urdaneta

    ResponderEliminar
  8. La belleza es siempre opinable y "tan es así que si tan es así no fuera todo lo que de ella se sabe no se ignoraría todavía". Una interesante recreación desde otro punto de vista, saludos Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  9. Pienso yo Marita,que los "talleres" son superfluos cuando hay un criterio y un camino que parten del talento y la sabiduría personal. Yo creo que vos encarás, más que la belleza, "la inmortalidad", y la juventud y la belleza como "camaradas de ruta".
    Las operaciones plásticas son un sucedáneo efímero, la vejez es implacable a pesar de los pactos de Fausto...
    Andrés

    ResponderEliminar