martes, 14 de junio de 2011

A 100 años del nacimiento de Lea Goldberg


Lea Goldberg (Kaunas, Lituania, 29.5.1911 – Jerusalem, Israel, 15.1.1970), es considerada una de las más grandes poetisas de la historia moderna de Israel.  Poetisa, novelista, escritora de literatura infantil, traductora, crítica, investigadora, maestra y catedrática, dramaturga, doctora en filosofía y lenguas semíticas, alcanzó a plasmar en apenas 58 años de vida una obra rica y prolífica –que incluye 12 libros de poesía, 3 obras de teatro, novelas, biografías, cuentos, así como traducciones de Shakespeare, Tolstoi, Ibsen y Molière– que dejó una marca profunda e indeleble en la cultura hebrea contemporánea.


Mención especial merecen sus celebérrimos cuentos infantiles, conocidos por cada niño israelí:  "¿Dónde está Pluto?"),  "Casa en alquiler") o  "El distraído de Villa Azar"), son sólo unos pocos ejemplos de los clásicos de la literatura infantil de su autoría, con los que crecieron generaciones de escolares israelíes.
Su obra le mereció, además del afecto popular generalizado, también numerosos premios, entre los que sobresale el máximo galardón nacional, el Premio Israel de Literatura, que le fue otorgado en 1970 a título póstumo.
“El espliego de mirada verde”, “Canciones en los pueblos”, “Desde mi última morada”, “El amor de Sansón”, “La luz de la mañana”, “Más tarde o más temprano”, “Aquella noche”, “Cita con un poeta”, “Caminarás en los campos”, “Entonces se hace la luz” y “La dama del castillo” son otros de los títulos de su autoría que permitieron conocer su sensibilidad artística. Muchos de sus poemas fueron tomados por prestigiosos cantantes y convertidos en magníficas canciones, lo que permitió el vasto conocimiento de su obra. Han sido traducidos a numerosos idiomas y la han hecho acreedora de numetrosas distinciones .
Lea Goldberg, quien en sus últimos años de vida complementó su actividad literaria con el rol de docente en la Universidad Hebrea de Jerusalén, falleció el 15 de enero de 1970.

Entonces ¿qué?

Desde hace tiempo
nadie me espera allá.
Y si no existe el mar,
¿qué naves partirán?
La senda breve,
la compañía escasa...
Entonces, ¿qué?
Una semana,
un mes,
un año más.


Una vez muerta,
el mundo seguirá.
Quién amará a quién
y alguien odiará.
La senda breve,
la cuenta impaga.
Entonces, ¿qué?
¿Una semana?
¿Un mes?
¿Un año más?

Cae el rocío y la noche
se congela en mi cara.
En el próximo cruce
idénticos caminos.
Despertaré mañana
y cuando abra mis ojos...
¡Dios!
¡Una semana,
un mes,
un año más...!

Plegaria

Enséñame Dios, bendice y reza
El secreto de la hoja que se marchita
El lustre de la fruta madura
Esta libertad
Para ver, sentir y respirar
Para conocer, esperar y fracasar
Instruye mis labios, bendice, aleluya
La noche y la mañana renuevan tu tiempo
Que mi día sea como hasta hoy
Que mi día sea un hábito



4 comentarios:

  1. Grande en minúsculas palabras está en las voces de todos sus versos que se hicieron canciones.
    Y sus cuentos de niños que varias generaciones han y serán leídos con el placer en las sonrisas que la recuerdan.
    ¿Entonces qué? es saber la cercana verdad y respetarla.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Sumergirme en los versos de Lea Goldberg, es reconciliarme con la vida.

    ResponderEliminar
  3. Traer a Lea Goldberg a nuestras páginas es un acto de justicia, difusión, reconocimiento. Poeta profunda y múltiple, sobre esos magníficos poemas se elaboraron canciones entonadas por los más célebres cantantes israelíes (Arik Ainstein, Java Alberstein,Nurit Galron y otros). Sus poemas (como los de Homero Manzi en la Argentina) al convertirse en canciones tuvieron una amplísima difusión y son parte del folclore que conoce y ama el pueblo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traer esta escritora polifacética. Su segundo poema , es un acto de fé.
    amelia

    ResponderEliminar