viernes, 3 de junio de 2011

ERNESTO RAMÍREZ


ERNESTO RAMÍREZ
          

                    Religión
en mi religión
no hay ceremonias
ni letanías ni evangelios
en mi religión
las putas son vírgenes
de halo en el sexo
los borrachos ángeles traga fuego
santos los perdedores 
los proscriptos querubines
vicarios los locos
los mudos profetas
y el creador un buscavidas.
en mi religión
pecar es saludable
y la confesión un amigo
los hábitos son costumbres
no falos emboscados
ni cebo para óbolos las obleas
y el espíritu santo
es un banco de semen
los prostíbulos son capillas
grillos sin engrillar
los monaguillos
y el bautismo una botella de champaña
no está ensangrentado
el oro de los cálices
y papa es sólo un tubérculo.
en mi religión
la fe es comer cada día
y el amor un sándwich de carne
ardiendo entre pan de almas
sacrilegio es no vivir
el paraíso una agencia publicitaria
decrepitud el juicio final
y el libro sagrado
cada primavera luce hojas nuevas
la manzana él y un principio
y la serpiente una S escurridiza
la devoción
no cotiza en bolsa
y se excomulga a todo aquel
que en la virtud se ampare.

8 comentarios:

  1. Me agrada la postura sobre la excomunion- no solo de pAN vive el hombre- pero es costoso vivir hedonistamente ...Me encanta este canto a la vida y la transgresión a normas impuestas ...solo , que no se si es posible. amelia

    ResponderEliminar
  2. Querida Amelia, desde hace ya bastante tiempo tomé la decisión de no contestar comentarios ni comentar escritos -aunque esto no sea muy considerado de mi parte. Pero lo que has dejado aquí me mueve a una reflexión que quiero compartir: "si ha sido posible sostener una gran mentira por siglos, por qué no ha de serlo mantener una pequeña verdad".
    Un abrazo, Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. Antimito o ireligión /te han vuelto un Espinoza con estos versos que en su verdad e ironía tienen una S escurridiza.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  4. Iconoclasta, transgresor y para nada sutil parece un poema visceral y de allí que suene auténtico, saludos, Carlos Arturo Trinelli
    Ah, dónde se cursa el seminario (broma)

    ResponderEliminar
  5. Provocativo el poema donde caen las mentiras y se alzan las verdades.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  6. no comenta pero lee los comentarios... como calle de mano única.
    Armando Pérsico

    ResponderEliminar
  7. Como siempre querido Ernesto,tu palabra es visceral y me gusta lo que dice Arturito, creo que es así, por eso tu poesía suena auténtica, tiene raíz en el hombre que sos. Y sin estar en contra de lo que dice Amelia, me quedé pensando en esa excelente respuesta que diste. Un abrazo que te abarque.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  8. "(...)y el creador un buscavidas".

    "(...)en mi religión
    la fe es comer cada día
    y el amor un sándwich de carne
    ardiendo entre pan de almas"

    La ironía para "desacralizar los falsos dioses" y llevar al hombre a una dimensión divina. Y el poeta un "buscador de vida"

    Gracias poeta
    Un abrazo
    Ofelia

    ResponderEliminar