martes, 14 de junio de 2011

MÁXIMO SIMPSON


EL RUISEÑOR EN SU NIDO; MÁXIMO SIMPSON 

Las visitas

Las visitas llegaban,
pero entonces la casa se escondía,
se ocultaba a los ojos,
a las manos,
se cubría con trapos, con rubores,
con puertas, con ventanas,
con largos ademanes,
y sacaba las sillas a la calle,
los retratos quebrados,
los desvelos.

Comensales a oscuras,
inspectores de muebles recelosos,
turistas extraviados,
las visitas comían a la orilla
de una mesa inasible.

Los adultos

Lentamente ascendían,
y con la mano apenas,
con el pie,

con la voz,
con la dulzura,
defendían la hora diminuta,
el efímero cielo,
el escaso rocío,
el canto ya inaudible de un pájaro extraviado.

Entre gestos confusos se aferraban a uñas,
palabras,
torbellinos,

manoteaban el aire,
discurrían,

y miraban entonces desde lejos,
desde aquella frontera intolerable,
desde viejas orillas del recuerdo.

Asidos a la precaria luz,
lentamente se iban,
y yo soy aquel niño que espera su regreso.

5 comentarios:

  1. Es tan lindo verte en esa foto Máximo. Justo en un día en que estoy especialmente nostalgica, pendiente de las miradas, de los amigos, de los sueños de otros...y vos llegás con tu poesía y la mimas a una, sin saberlo, creyendo a lo mejor que esa poesía dice más para vos que para el resto pero noooo, para nada, acomodé mis ojos frente a los tres últimos versos de Los adultos y me dan ganas de abrazarte.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Que decir de Máximo... casi todo está dicho y sin embargo al leer diría: escribe poemas con la simpleza de la realidad, en un canto que se desliza por una garganta de fuego y nos deja el calor de su pensar.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Creo que la síntesis del poema está dada por la ilustración y la nota que la acompaña!
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Cada uno respira tus poemas, se imbrica en el abc de tu estilo del paso a paso, se recrea, se gratifica y como dice el poema al final:

    "manoteaban el aire,
    discurrían,

    y miraban entonces desde lejos,
    desde aquella frontera intolerable,
    desde viejas orillas del recuerdo.

    Asidos a la precaria luz,
    lentamente se iban,
    y yo soy aquel niño que espera su regreso.".

    Andrés

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO POETA, sus poemas nostalgiosos, describiendo tan simplemente situaciones de vida aceleran el corazón en la lectura. Algunas imágenes de ''Las Visitas'', bellas, me llevaron a mi infancia. Mis felicitaciones y agradecida a su trabajo iluminado, que ilumina. Todo mi afecto. marta comelli

    ResponderEliminar